Los libros, fichas y materiales suelen tener una sobrecarga de estímulo que en muchas ocasiones distrae al alumno con TEA impidiéndole comprender cómo debe realizar la tarea o qué resultado esperamos de él en una ficha.
Para evitar este contratiempo resulta necesario adaptar las tareas y materiales mediante el uso de claves visuales. La práctica nos demuestra que el empleo de las claves visuales no sólo es útil sino además necesario, ya que el canal visual es, en muchos casos, el preferente en los alumnos/ as con TEA.
A la hora de adaptar visualmente las fichas de trabajo deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que sean sencillas: deben mostrar únicamente la tarea a realizar, retirando de ella adornos innecesarios y distractores.
- Que sean visualmente comprensibles: deben ser intuitivas, fichas en la que se transmita claramente lo que se ha de hacer, sin requerir de excesivas explicaciones por parte del profesor.
- Que sean cortas: Es preferible que muestre una tarea de corta duración y darle varias fichas para hacer que mostrarle una sola que contenga varias tareas.
En las fichas podemos emplear pictogramas que indiquen la tarea a realizar en ellas: colorear, cortar, picar…
En otro tipo de tareas de carácter manipulativo y/ o funcional, las claves visuales pueden servirnos para:
- Señalar el modo de realizar la tarea, dar pistas sobre su ejecución.
- Mostrar la “cantidad” de tarea a realizar. el principio y el fin de la actividad.
- Proporcionar una ayuda extra para que el alumno necesite menos al adulto y así mejorar su autonomía y disminuir sus niveles de frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario