martes, 29 de enero de 2013

PECS: Cuaderno / tablero de comunicación


He elaborado este sencillo cuaderno de comunicación con etiquetas para facilitar la localización de los pictogramas que están organizados por categorías (bebidas, juguetes, comidas, necesidades, etc.) .

Portada 

Página 1
Aspas para utilizar cuando un alimento se acaba con el fin de fomentar la variedad de elecciones.
Pictograma de pregunta ¿qué quieres?
Pictogramas de alimentos que le gustan y puedo ofrecerle.

Página de necesidades.

Página de juguetes.


En las fases iniciales del pecs no utilizo el cuaderno como tal sino un tablero sencillo; para ello cojo los pictogramas que deseo del cuaderno (en la imagen se puede observar 3: galleta, chocolate y palitos de pan) y los pongo en un tablero para que el niño los solicite. El niño ha aprendido muy bien que si me entrega el pictograma y hace la frase por ejemplo "quiero galleta" consigue un trozo de galleta, y que cuando se coloca un aspa roja sobre el pictograma el alimento se ha terminado. Se comenzó a utilizar este procedimiento pues el niño tiene tendencia a pedir chocolate sucesivas veces a pesar de que los otros dos alimentos también le gustan y sabe solicitarlos oral y gestualmente y así variar en sus elecciones, tras acabar el chocolate opta por solicitar galleta y pan alternando las elecciones. 


 Tablero de comunicación

Con el aspa roja se indica que no hay más galletas. 

Ahora ya estamos utilizando el cuaderno y los resultados son maravillosos ha generalizado el procedimiento rápidamente tanto en casa como en el colegio. El niño abre el cuaderno toma el pictograma del alimento o juego que desea y acude al adulto para solicitarlo. 

10 comentarios:

  1. muy bueno este material , trabajo con niños que no tiene lenguaje oral y me gustaria intercambiar experiencias

    ResponderEliminar
  2. hola ! soy mama de un nene autista , el esta desde hace un año con terapias domiciliarias , por suerte a adelantado y mejorado muchas cosas , y la idea de las terapeutas es que empecemos con los pecs para ciertas cosa diarias , me gustaría estar en contacto , por las ideas para armar una agenda y los pecs . esta muy bueno este material , muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola! Como puedo descargar los pecs. Quiero construir un cuaderno para mi hija. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes descargarlos en la página de ARASAAC, en el catálogo de pictogramas en color, incluso puedes hacer tus propias fotografías, o buscarlos en google, en función de las necesidades e intereses de tu hija. Un saludo

      Eliminar
  4. os recomiendo el pictoselector,para crear todo tipo de agendas,libros,pictos y mas.

    https://www.pictoselector.eu/es/

    ResponderEliminar
  5. HOLA me encantaria saber mas sobre las fichas para trabajar con niños TEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te aconsejo navegar por el blog en las entradas de las etiquetas: Autismo, Fichas adaptadas, Material Teacch entre otras, que hay varias ideas sobre estrategias para aplicar en las fichas con niños con TEA.
      Un Saludo

      Eliminar
  6. Está súper bien Raquel!!!
    Gracias por compartir!!!! 🤗

    ResponderEliminar
  7. aqui podeis pedir un cuaderno de comunicación para todo tipo de personas... niños, ancianos, etc. La chica es muy amable y dedicada con su trabajo.

    ResponderEliminar