jueves, 31 de marzo de 2011

Día mundial del autismo

Con motivo del día mundial del autismo el día 2 de Abril la ilustradora Gemma Laura Díaz Soja ha diseñado este cartel y guía para detectar el Autismo y  ha sido elegido por la Federación de Autismo de Madrid como medio de concienciación en los centros educativos de la comunidad de Madrid.

                                

Podeís ponerlo en buestro blog o en vuestras aulas, así entre todos contribuiremos a conseguir el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este trastorno.

Para descargar el cartel:


Para descargar la guía para detectar el autismo:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgduFlf9hfuXNgpwlpbwtExtolBXR9ZcXn_bE95eQbRgoxaZukp3InIrxhVCdes8Kb47-MXdF9QUnaMuhC15Zl_NgkihDhvT3gCsLNCiBn1w3zl9aJ9xd3y75DgH20XMXHdJHuakledWgc/s1600-h/GUIA+PARA+2+DE+ABRIL.jpg

miércoles, 30 de marzo de 2011

El chupete

El uso descontrolado del chupete puede comprometer a la dentición y consecuentemente perjudicará al habla del niño.
También pueden hacer que el niño/a se acostumbre a respirar por la boca, alterando así la producción de los sonidos.
A partir del año es aconsejable que los niños no usen el chupete todo el día. Lo ideal es que lo lleven sólo para dormir o cuando lloran. Más adelante, hacía los dos años, los niños comienzan a explorar su entorno y se distraen con mayor facilidad. Éste es un buen momento para ir retirando el chupete gradualmente.

Durante los días que dure este proceso es aconsejable que los padres se muestren naturales, tranquilos y cariñosos con sus hijos. No deben desanimarse, la constancia y la paciencia son la clave del éxito.

A esta edad, un buen recurso para facilitar este proceso son los cuentos, puesto que los niños se muestran muy receptivos a las historias. A través de los cuentos podemos hacer que el niño/a se identifique con el protagonista y relacione su historia con lo que le sucede.
 
 
TÍTULO: ¡Adiós al chupete!
ILUSTRADORA: Marta Muné
EDITORIAL: Timunmas
COLECCIÓN : Mis primeros hábitos






Descargar Actividades en torno al cuento en este enlace:

martes, 29 de marzo de 2011

Diccionario de signos.

 
Mis primeros signos es el primer diccionario bilingüe Lengua de Signos Española / Lengua Española, con más de 500 signos propios de la variedad estándar de la LSE.
Publicado por la fundación CNSE, se trata de un diccionario eminentemente visual, organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.200 ilustraciones y fotografías. Las fotografías de los signos están protagonizadas por niños y niñas sordos, que sin duda facilitarán el proceso de identificación de los lectores con el diccionario. Incluye además las definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras.
            

La Fundación CNSE , la Fundación Solidaridad Carrefour y la Fundación ONCE, acaban de presentar la segunda edición de Mis Primeros Signos, el nuevo diccionario de lengua española de signos para niños.

En esta segunda entrega de Mis Primeros Signos, los niños descubrirán nuevos signos que enriquecerán aún más su vocabulario. El diccionario se presenta clasificado por bloques temáticos con más de 1.400 fotografías e ilustraciones con las que poder aprender perfectamente a espresar cada signo. Junto a cada signo se incluyen ejemplos de la utilización de cada palabra y cómo se pueden formar algunas frases y expresiones en el lenguaje de signos.

Además de incluir nuevos signos, la segunda entrega presenta a los niños a un nuevo personaje, el gato Augusto, un gato que estará escondido en un rincón de cada ilustración, podríamos decir que adopta el papel del personaje de la serie de libros infantiles ¿Dónde está Wally?, y preguntas sobre los contenidos de cada página que los más pequeños deberán contestar, es una forma más de fomentar la interactividad e involucrarlos en el aprendizaje del lenguaje de los signos.



El diccionario Mis Primeros Signos tiene una gran importancia, ya que representa un nexo de unión entre dos mundos, los niños de entre 3 y 8 años de edad, sean sordos u oyentes, aprenderán y descubrirán el mundo del lenguaje de signos facilitando la integración y el enriquecimiento intelectual. Con el diccionario los niños van a descubrir el significado de los signos, cómo se escriben, cómo se utilizan y cuándo se utilizan.

Puedes adquirirlo a través de la página oficial de la Fundación CNSE.




lunes, 28 de marzo de 2011

Dominó de imágenes

Para trabajar los distintos fonemas elaboré manualmente un dominó de imágenes.


Este juego nos ofrece numerosas posibilidades: enriquecer el vocabulario, trabajar articulación, socialización, normas como el  respeto de turno, memoria y agudeza  visual, atención, etc.


Aqui os dejo uno para trabajar la "erre".

 

sábado, 26 de marzo de 2011

Actividades de soplo

Para trabajar el soplo utilizo material de elaboración propia, ya que motiva más la participación de los niños.

Aquí os dejo algunas ideas que podéis aplicar en vuestras sesiones de trabajo.

Con un envoltorio de un queso de burgos mediano mi hermana Nuria que es una gran "artista" me ha confeccionado una tarta, dentro guardo las velitas de cumpleaños y fuera está forrado de plastilina. ¡¡¡¡Les encanta!!!!, algunos con el dedito tratan de tomar la nata jajajajja.

,

Siempre pensando en adquirir pipas de soplo, si bien no era fácil de localizar para su comercialización o su precio era elevado. Un día se me ocurrió elaborar con materiales de desecho unas pipas y ver su resultado, ¡¡¡¡ es excelente!!!!.
Cogí unas una botellita de agua y  unos botes de zumo, los corté la parte de arriba, en el tapón hice un pequeño agujerito para meter la pajita, el hueco que queda lo rellene de plastilina para que no se colara la bolita que cogí de unas bolsitas de detergente ya que son muy ligeras. Este es el resultado.



Durante más de 30 años mis padres tuvieron una tienda y la verdad que los productos que se comercializaban se acompañaban en ocasiones con promociones que me permitía desarrollar ideas para llevar al aula.
Aquí podéis ver unos personajes de series televisivas que conseguí de los chicles Boomer y unos proyectiles con gomitas de Phoskitos. Los pongo en fila bien vertical o bien horizontalmente y tienen que derribarlos. ¡¡¡¡ les chifla!!!!

 









Con cartones y rollos de papel higiénico elaboré esta portería, con pajitas o sin ellas, tienen que meter un balón de chocolate en la portería. Como para muchos su pasión es el fútbol ¡¡¡les encanta!!!.


Estos tableros los utilizo también como porterías, sin embargo prefiero utilizarlos para jugar al tenis. Cada niño se coloca en un extremo como si sus bocas fueran raquetas van soplando y se van pasando la pelota de ping pong el uno al otro.

Cancha de baloncesto. Elaborado con materiales de desecho




Tengo una pizarra imantada que utilizo para un montón de actividades, entre ellas para confeccionar circuitos de soplo. Una idea es con rotuladores trazar el recorrido que deben realizar objetos como pelotas, coches, bolas, etc soplando a través de una paja, otro que aunque se comercializa su precio es excesivo y yo lo confeccionado con figuras geométricas y con regletas, a cada una le he pegado un imán que he conseguido de tarjetas publicitarias.



Circuito de soplo elaborado con materiales de desecho, los niños van soplando y la bolita debe seguir un recorrido hasta llegar a la meta.


¡¡¡ Como les gusta!!! todas estas actividades las suelen elegir como reforzador en el sistema de puntos utilizado cuando les toca juego libre.

Espero que os gusten y os sean de utilidad mis ideas.

sábado, 19 de marzo de 2011

Los rincones de mi aula

En esta nueva entrada voy a mostraros los rincones de mi aula.


Este es el rincón de los libros o la biblioteca. Es una barra de madera en forma de ángulo - esquina que se pone inclinada en la pared para que los libros no se caigan. Los libros los voy cambiando suelen estar relacionados con el centro de interés, la letra que trabajo, etc.


Encima de la biblioteca tengo el rincón de los horarios del profesor, y de los alumnos. Algunos están  confeccionados con pictogramas.


Encima colgue una estantería para poner  experiencias (por ejemplo en otoño tenemos dos cestas con frutos secos y frutos carnosos), raquetas que utilizo como reforzador en el sistema de puntos, rollo de papel, etc.


Este es el rincón de la pizarra. Es una pizarra pequeña, que da mucho juego para trabajar con los niños.


Encima de la pizarra tengo situado el rincón de las normas. El enano mocoso dicta normas relacionadas con la respiración, y al lado voy poniendo normas que trabajo a través de los cuentos.

Este es el rincón del espejo. Con dos sillas y una pequeña colchoneta para hacer relajación. Cuando somos tres utilizo la papelera o un taburete para sentarme detrás de los niños.


Encima del espejo tengo el rincón de los signos, donde voy colgando por centros de interés las imágenes y los signos de las palabras que voy introduciendo a los niños con necesidad del sistema de comunicación total, para facilitar el cambio los cuelgo con una cuerda en unas chinchetas.


Este es el rincón de la letra que trabajo es.... está cerca de la mesa de trabajo, coloco la tarjeta de la letra con una imagen, y el visualizador fonético con una breve explicación. Alrededor hay imágenes que comienzan por esa letra. Ayuda mucho a los niños porque cuando hacemos juegos de palabras les facilita la participación.


Este es el rincón de informática. Debajo tengo una torre de taper de las "chuches" para guardar material informático (CDs, etc.) y . No tenemos conexión a Internet, y el ordenador no es muy potente, pero principalmente lo utilizo de refuerzo para hacer juegos.



Al lado tengo tengo una mesa, encima teng el cassette, carpetas de programaciones y orientaciones, y las bandejas con materiales de vocabulario y lectoescritura que se está utilizando con el fin de facilitar el acceso al alumno de forma autónoma, y debajo tengo cajas donde guardo algunos materiales y la papelera.



Esta es la ventana, el rincón de mis trabajos, en ella tengo puesta una cuerda para colgar los trabajos de los niños.



Esta la zona de trabajo. En la mesa tenemos el rollo de papel y rotuladores, lápices, etc., dos sillas para los niños y una para mi, me gusta ponerlos de frente a mi para darles un buen modelo vocal.



Este es el rincón de las letras, en este pequeño corcho, voy colgado las letras ya trabajadas. En las cajitas de leche guardamos las imágenes de palabras que comienzan o tienen cada una de las letras. Están puestas con chinchetas, que permiten quitarlas y utilizarlas para clasificar las imágenes trabajando así la conciencia fonológica o discriminación auditiva. Delante de cada cajita de leche hay una adivinanza sorpresa, están escritas en un sobre, y si tiras de la paja sale la solución (la letra).


Este es el rincón del vocabulario. Es un panel que compre en Dolmen, allí voy poniendo los centros de interés que trabajo. En la imagen se pueden ver cosas con forma cuadrada y triangular. La fácil colocación de las tarjetas, te permite sacarlas para utilizarlas de otras formas.


Este es el rincón del calendario. Es un atril de pintura habituales en infantil.


Las estanterías repletas de material, pues llevo 11 años en el centro y mas que comprar lo confecciono y cualquier cosa me sirve, todo muy bien colocadito y aprovechando cualquier hueco, encima, detras y entre de ellas y entre ellas y la pared, allí guardo las cartulinas, tableros, etc para que no se arrugen y en las escarpias cuelgo el sistema de puntos, las tarjetas pictográficas.
Las puse yo misma unas cortinas con unas anillas, escarpias y cordondillo, por dos razones, una por estética y otra evitar que los alumnos se distraigan.
Al lado tengo dos torres de taper de las "chuches" que uso como cajones donde guardo el material de soplo, tarjetas, etc.


Esta es la puerta, la aprovecho para poner los trabalenguas. También tengo un perchero donde cuelgo en bolsitas las meriendas de los niños que me tocan previo recreo y la bolsa viajera de material tanto mia como de los niños, ya que a veces por aprovechamiento de tiempo doy los apoyos en otro edificio o presto material para utilizar en el aula ordinaria.

jueves, 17 de marzo de 2011

El aula de Raquel

Para empezar me gustaría presentar mi "aula",bueno en realidad es el final del pasillo, abrieron una ventana y pusieron una puerta, y aunque se encuentra entre dos aulas y sus dimensiones son reducidas, estoy encantada de tener un espacio de uso individual donde poder trabajar, ya que antes impartía apoyo en el hall, en el  despacho de jefatura de estudios, en un aula sin ventanas al lado del gimnasio, en aulas compartidas, etc.

Esta es la puerta de entrada, antes teníamos una mascota "Papelo" para identificarla, pero posteriormente desde el centro se decidió poner a cada nivel y especialidad una imagen, un color y el nombre del profersor/a y al equipo de Educación especial nos asignaron color pastel.


Esta es mi "aula" vista desde la entrada.

Esta es la pared derecha, en ella podemos ver tres rincones: el de las letras, el de vocabulario y el del calendario.


A continuación tengo dos estanterías repletas de material,tapadas con unas cortinas que me confecinó mi madre por varios motivos, principalemente por estética y para evitar que los alumnos se dispersen y tomen las cosas de modo autónomo sin utilizar el lenguaje oral. En la parte superior tengo la casita de las marionetas, los poster de vocabulario y circuitos de soplo.De color rosa,blanco y rojo principalmente tengo dos torres de taper de las golosinas que utilizo de cajon para guardar todo tipo de material (globos, velas, tarjetas, etc.)


Este es el final del aula, donde tengo el rincón del ordenador, la mesa de trabajo y la ventana.


Esta es la pared izquierda, en ella podemos ver el rincón del espejo, el rincón de la pizarra, la biblioteca y el rincón de las normas y de los horarios. En la puerta tengo un colgador, para las meriendas y la bolsa viajera donde meto materiales para apoyar a los alumnos en otros espacios, o para que un alumno lleve material para utilizar puntualemnte en el aula ordinaria.