martes, 8 de abril de 2014

Tabla multifunciones


Después de mucho pensar en la elaboración de un material funcional, económico, sencillo, útil, aprovechable para la consecución de múltiples objetivos además de sencillo de almacenar conseguido un excelente resultado, para un alumno con parálisis cerebral e inteligencia conservada. 
Se trata de una tabla rectangular fina en la cara anterior (negra) he pegado unas tiras transparentes; que sirve por ejemplo para colocar lotos para aprender vocabulario, se va variando progresivamente el número de lotos a presentar y también el tamaño. 

Lotos de acciones. 

También es útil para trabajar discriminación auditiva, para ello hay que colocar pictogramas de letras para que el niño indique si contiene o no una determinada letra señalando con el dedo o el puño. 



En la cara posterior (blanca) he pegado una tira transparente, otra tira oscura y dos tiras de velcro y sirve por ejemplo para: hacer clasificaciones colocando los pictogramas en la tira trasparente y pegando unos recipientes en el velcro para que deposite los objetos.

Clasificación de bloques lógicos por formas. 

Clasificar letras. 

Formar palabras, para ello puedes colocar la palabra que tiene que formar en el velcro superior y los tapones de las letras en el inferior ofreciéndoselos manualmente (como en la foto), o colocar la palabra en la tira transparente y los tapones desordenados el el velcro superior para que el niñ@ los arranque y los coloque en el velcro inferior. 

Nombre. 

Para el aprendizaje de la  lectoecritura siguiendo el método globalizado.


 Fase I: emparejar palabras iguales. 

 Fase II: emparejar palabras imágen - palabra. 


Reconocer el nombre de sus compañeros

Fase III: construir palabras con sílabas. 



Estos son únicamente algunos de los usos que tiene este sencillo recurso, pero seguro que alguno he dejado sin reflejar con mi cámara, e incluso tu puedes imaginar alguno más y por su puesto también puede ser utilizado con todo tipo de alumnos y en el aula de E.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario