Hace tiempo os presenté aquí en mi blog esta forma de trabajar que proporcionaba autonomía a los niños con TEA a modo de prueba que estaba entrenando en mi aula de apoyo, y os comentaba que este curso lo iba a llevar al aula ordinaria, pues bien por fin os puedo presentar mi idea mucho más perfeccionada.
Rincón teacc: estantería y mesa
En la estantería se colocan las bandejas con los materiales necesarios para hacer la ficha o la actividad.
Bandejas con los materiales
En el lateral de la estantería se colocan dos tiras con pictograma de ficha y actividades manipulativas o juegos fijos, seguidos de tres pictogramas en una de animales y en otra de juegos (pero pueden ser números, letras, personajes, etc.), estos están adheridos con velcro. Y en la mesa una tira de velcro en el lateral.
Tiras en la estantería y velcro en la mesa
En el horario de pictogramas o pictoprogramador del aula de apoyo, se colocan los pictogramas de ficha y actividades manipulativas o juegos.
Horario aula
Pictoprogramador aula de apoyo
De modo que cuando toque ficha el niño se levanta y desprende la tira naranja de la estantería y la coloca sobre la mesa, y cuando toque actividades manipulativas o juego quita la naranja de la mesa y pega la azul.
Tira actividades manipulativas sobre la mesa
El niño coge le pictograma de globo y le pega sobre la bandeja que tiene el pictograma de globo y lleva la bandeja a la mesa y realiza la actividad, cuando finalice la pone en la estantería y coge el pictograma del oso pirata y le pega en la bandeja que tenga dicho pictograma y así sucesivamente.
Bandeja: pictograma fijo y velcro para pegar el pictograma igual
Bandeja sobre la mesa con los materiales para realizar la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario