miércoles, 4 de julio de 2012

Fases iniciales en lectura global

Siguiendo pautas de: Blog Leo con Lula, libro Síndrome de Down: Leer y escribir. Mª Victoria Troncoso y Mercedes del cerro y Asociación Alanda y personalizando los materiales en función de las necesidades del niño, he comenzado a trabajar con un alumno con TEA la lectoescritura siguiendo el método global que ya venía utilizando con varios de mis alumnos desde hace varios años, pero introduciendo alguna variedad a la hora de confeccionar el material y en la metodología de trabajo en base a mi experiencia .

Fase 0: Se van presentando al niño las tarjetas de la imagen acompañada de la palabra escrita en rojo. El niño va señalando las palabras con su dedo índice con el fin de asegurar que realiza un rastreo visual a las palabras.

Pictograma de ARASAAC


Fase 1. El niño debe colocar la tarjeta palabra negra debajo de la tarjeta que tiene la imagen acompañada de la palabra en rojo. Se insta al niño a que lea la palabra reforzando de modo verbal o con alimentos cada emisión oral. 



Nota: se presentaran en principio dos palabras muy diferentes entre sí y se irá incrementando progresivamente el número de palabras. 


Fase 2. El niño tiene que colocar la tarjeta palabra negra debajo de la imagen y posteriormente se descubrirá la palabra roja para comprobar si ha acertado. 


Se trata de un marco de fotografías con una tira pegada en la que van colocados tres gomet de regletas para indicar al niño donde debe colocar las palabras.

Nos pusimos de acuerdo la tutora del niño y yo para elegir las palabras, decidimos elegir aquellas que empezaran por el fonema M pues era la letra que iban a trabajar dentro del aula, elegimos un total de 7 palabras cada una con una vocal (mamá, mesa, miau, moto, muu), y dos muy parecidas entre sí variando únicamente una letra (mano, mono) para posteriormente exigir mayor dificultad en la discriminación. Algunas de estas palabras son onomatopeyas de animales que comienza a emitir, otras son animales, partes del cuerpo y miembros de la familia. Dado que había empezado a leer y emitir por imitación las vocales decidimos comenzar para desarrollar el lenguaje oral, ya que es un código visual y es un punto fuerte del niño. 

No quisimos elegir personajes de dibujos animados pues considerábamos que era algo poco funcional. Y elegimos la letra mayúscula pues es la que se utiliza en infantil cuando un niño inicia la lectoescritura. En estas dos últimas opiniones discrepamos con las pautas dadas por Troncoso de Sindrome de Down: lectura y escritura, Lupe y Laura de Leo con Lula. 

También contamos con la colaboración de la familia de modo que cada uno contamos con el mismo material en el aula de apoyo, aula ordinaria y hogar y lo ponemos en práctica. Tras su puesta en práctica os puedo asegurar que los resultados han sido fantásticos. Emite oralmente las palabras mamá, miau, mu, y hace los gestos de mono y moto, empareja las palabras iguales y ya coloca las palabras con la imagen sin error, es momento de pasar a las palabras de otro fonema. Recientemente ha sido valorado por DELETREA y nos ha felicitado por nuestro trabajo y nos anima a seguir lo cual nos ha reconfortado mucho a todos.

Muestra ejemplo de autodictados elaborados con pictogramas de ARASAAC para el fonema S: 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/35861008/AUTODICTDOS%20S.doc

8 comentarios:

  1. ¿La manera en que se aplica este método también puede utilizarse con un niño regular?

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    1. Si, esas son las fases iniciales del método de lectura global independientemente del caso con que se aplica, lo que varía es el ritmo según la evolución del caso así puedes estar más tiempo en la fase de emparejar palabras si se observa falta de dominio en asociación de imagen con palabra o avanzar más rápidamente introduciendo y variando las palabras y ya cuando hay un reconocimiento de más de 25 palabras se pasa a la segmentación de dichas palabras en sílabas y finalmente en fonemas para posteriormente incorporar ya la palabras en frases sencillas etc.
      Te recomiendo la lectura de este libro
      http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html
      Espero sea de utilidad para ti y resuelva todas tus dudas
      Raquel

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  2. Este curso voy a empezar a trabajar con varios alumnos con este método, he leido las pautas de leo con lula pero no consigo instalar el software necesario para utilizarlo en windows. He leido tus post referente a como lo trabajas, y me parece muy justificada la idea de hacerlo en mayúscula, tal y como empienzan en infantil. Me gustaria saber si el material que habéis diseñado lo puedo descargar. Un saludo, y gracias por este blog!

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  3. Para que funcione Leo con Lula tienes que tener previamente instalado en el ordenador el programa de Notebook de PDI y abrir las descargas de las distintas sesiones desde allí.
    En cuanto al material en cada entrada se pone una muestra para que a partir de ella se elabore y personalice el material según cada caso.
    Raquel

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  4. Hola Raquel, cuando hablas de gestos a que te refieres? utilizáis los del algun SAC, inventados , del fonema por el que empiezan? gracias por tu blog, estoy elaborando este material para unos alumnos!

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  5. Son extraídos del LSE.
    Dependerá del caso, pero la invención siempre sería un sistema que sólo tu junto con el niño conoceriais y no favorece la comunicación pues aunque en principio se usa como sistema aumentativo puede finalmente convertirse en alternativo y la LSE si está reconocida y un grupo más mayoritario lo comprendería además de que se imparte formación para aprenderlo.
    El caso de los visualizadores fonéticos cumple otras funciones se usa más para lectoescritura siguiendo el método fonético y articulación.

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  6. hola Raquel tengo un niño de 3 años que trabajo en incrementar su vocabulario por medio de imágenes, su habla es inteligible me gusta tu material y tengo duda si él esta en la edad propicia para que empiece a realizar lectura ..............que me aconsejas

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    1. Hola! El método de lectura global no sólo va encaminado a la lectura, favorece el vocabulario, la articulación, etc. Hay que partir de vocabulario de uso frecuente del alumn@ y de su contexto, puedes complementarlo con el cuaderno viajero, etc. como un todo, sin ser el fin la lectura. Pues es más necesario que el niño tenga un vocabulario funcional que le permita comunicarse y satisfacer sus necesidades. Complementa con gestos que también ayudará en la comunicación y adquisición del lenguaje.
      Un saludo
      Raquel

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