sábado, 16 de julio de 2011

El cuaderno viajero de los signos

Con dos de mis alumnos estoy utilizando el sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer.

Consiste generalmente en la utilización de gestos extraídos en su mayoría de la LSE realizando tantos movimientos gestuales como sílabas tenga la palabra a la par que silabeamos oralmente sunombre. Cuyo objetivo principal es que el alumno se comunique y adquiera el lenguaje oral.

Puesto que son muchas las personas que intervenimos con los alumnos; familia, profesores, especialistas, Fisio, ATE, etc. he decidido elaborar este cuaderno viajero en el que voy pegando las imágenes que representan los signos que voy introduciendo al alumno con el fin de dar mayor difusion y favorecer la coordinación, con la finalidad de que comprendan al alumno cuando los ejecuta y favorecer la comunicación de las personas con el niño.

El la portada del cuaderno es decorada por la familia como guste, después yo organizo el cuaderno distribuyendo por centros de interés con lengüetas que sobresalen lateralmente del cuaderno para favorecer la localización de los mismos (Animales, Personas, Colegio, etc.), en la contraportada van las instrucciones y claves con su correspondiente explicación, por ejemplo pondré un punto de color azul sobre el signo que el niño va utilizando, o si comienza a utilizar algún signo de modo aproximado anoto con el boli o lápiz debajo de la imagen una explicación.

Cuando introduzco un signo pongo una nota en un clip que va en la parte superior: por ejemplo Signo introducido: perro en la categoría de animales, y la familia retira la nota. En caso que la familia o profesores necesiten un signo concreto para utilizarlo lo solicitan por medio de una nota o post-it y en la mayor brevedad posible se lo agrego en el cuaderno.


 PORTADA DECORADA



 CLIP PARA NOTA INFORMATIVA



INTERIOR DEL CUADERNO:
SIGNOS, PUNTO AZUL Y LENGÜETAS



Esta idea ya esta dando sus frutos, el próximo curso seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario