domingo, 17 de julio de 2011

Horario pictográfico

El año pasado elaboré un horario pictográfico para un alumno con Síndrome de Asperger para utilizarlo en el aula de A.L, aula ordinaria y en su casa; con la finalidad de enriquecer su lenguaje espontáneo y dotarlo de coherencia, ya que este era escaso, pobre e incoherente.

Los pictogramas fueron extraídos de de distintas fuentes, libros (logoterapia, SPC, etc.), internet (ARASSAC), materiales del alumno  (portadas de cuadernos, libros, etc), informátizados (tarjetas palabras, horas, etc.), mascotas (Papelo Aula de A.L), etc.

Esta herramienta fue gran utilidad no solo para enriquecer su lenguaje espontáneo sino también para organizarse, anticipar acontecimientos, etc.

En el presente curso escolar lo he estado utilizando con alumnos con otro tipo de deficiencias (Síndrome de Down, TDHA, etc) y los resultados son igualmente beneficiosos.

Aquí os dejo la foto de un horario pictográfico, en el que podéis ver una pinza de la ropa en el borde superior del folio de A3, que muestra el nombre del alumno que sirve para ir marcando los días de la semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario