miércoles, 3 de mayo de 2017

WatsomApp: Método online para detectar el acoso escolar

El 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Bullying, un problema que nos preocupa y afecta a todos. Fecha que aprovecharon para lanzar una iniciativa muy interesante que se está poniendo en marcha, siendo uno de los  promotores Gustavo Beltrán, un vecino de mi pueblo El Hoyo de Pinares y que considero que es un proyecto innovador que puede tener interés para difundir en mi blog.
La iniciativa es WatsomApp, la startup española que ha creado el primer método online en el mundo que detecta y previene el acoso escolar combinando gamificación con la inteligencia artificial de IBM.
El 90% de los centros educativos tienen casos de bullying y ciberbullying, pero el 85% de los niños afectados no hablan del problema con sus padres o profesores. Sin embargo, WatsomApp cuenta con el aliado perfecto gracias al apoyo incondicional del robot Q.bo One, otra creación de la también compañía española The Corpora. Este encantador androide encarna al interlocutor infalible al que cada niño confía sus secretos y abre su corazón. Q.bo emplea su inteligencia artificial para empatizar con todos ellos y detectar acosadores, víctimas o situaciones de riesgo.
El método sigue tres fases:
1)    Prueba online: Mediante un software gamificado se detectan los actores del conflicto (víctima, acosador, observadores, líderes negativos y positivos)
2)    WatsomApp Assistant: La inteligencia cognitiva de IBM dialoga con el niño y profundiza en el problema.
3)    Informe final: La escuela recibe un informe automático con los resultados de ambas pruebas y las soluciones para cada caso.
Con la vocación de llegar a cualquier parte del mundo para erradicar es pandemia que afecta a todas las culturas por igual. WatsomApp está actualmente en español e inglés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario