Después de mucho pensar, probar, etc, he dado con un material manejable, económico, adaptado y funcional para utilizar con un niño con parálisis cerebral, sin embargo como todo material su uso puede hacerse con cualquier otro caso.
El problema que se planteaba es que el niño no tiene giro de muñeca y solo podía coger los objetos con el puño en horizontal y este material al tener un asa le puede coger para entregar lo que se le solicita, para hacer clasificacioens, levantar las letras para indicar si escucha una u otra letra (discriminación auditiva) etc.; ya que le gusta mucho tocar todo lo que se le presenta y es más atractivo que señalar pictogramas, actividad que hace correctamente pues su nivel intelectual no está afectado y motrizmente sus dificultades son enormes.
Material necesario: botellas de 5 litros de agua, tapones, letras, números realizados en círculos de cartulina plastificados, gomet de colores y formas pegados en círculos de cartulina plastificados, blue tack o celo (para pegar los círculos sobre el tapón).
Presentación del material
Caja para clasificar tapones por números, formas, colores, letras.
Bocas de botellas de agua, no son necesarias muchas.
Boca de botella y tapones con formas, colores, números, letras.
Tapones de números enroscados a las bocas de botellas.
Material preparado para usar.
Una vez preparado el material se presentaba otro problema cuando se le solicitaba identificar un color, forma, número, letra de entre varios; pues al no disponer de mantel antideslizante los tapones deslizaban sobre la mesa sin control y no los podía coger, por lo que se me ocurrió pegar sobre una pequeña tabla unos botes de pastillas sobre los que poner las bocas de las botellas de agua con los tapones.
Tabla con botes de pastillas pegadas y bocas de botella con tapones de formas
Bocas de tapones de formas sobre los botes de pastillas
Bien ya estaba todo listo para llevar a cabo las actividades encaminadas a la consecución de múltiples objetivos: identificar formas, colores, letras, números, discriminación auditiva, clasificar, etc.
Aquí os dejo algunas imágenes del niño trabajando con una de las modalidades de las múltiples que pueden surgir a partir de este material. Como podéis ver el niño tiene dos formas círculo y cuadrado, levanta el círculo o el cuadrado según se le indica.
El niño coge los dos asas con el círculo y cuadrado
El niño levanta el cuadrado
El niño levanta el triángulo
EXCELENTE MATERIAL. SALUDOS
ResponderEliminarExcelente ,mis felicitaciones!!! Me va a hacer de gran ayuda!!!
ResponderEliminar