martes, 15 de enero de 2013

Segmentación silábica.


Idea para trabajar conciencia fonológica y discriminación auditiva. Se presenta al alumn@ una baraja de imágenes (lotos), el niñ@ segmentará en sílabas la palabra correspondiente a cada una de las imágenes colocando por cada sílaba un bloque lógico cuadrado, una vez finalizada la segmentación silábica de la palabra, el niñ@ colocará un aspa en el bloque que representa la sílaba que contiene el fonema que debe identificar dentro de la palabra 


Ejemplo de segmentación silábica de la palabra casa 
 e identificación de la posición del fonema /s/


2 comentarios:

  1. Raquel: Gracias!!! excelente idea!!! la pondré en práctica en mis planificaciones , me imagino que debiera trabajarlo en segundo nivel de transición , una vez que la segmentación silábica, haya sido trabajada muchas veces y aprendida por los niños.
    Me cuentas.

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  2. Respecto a tu pregunta comentarte que dependerá de la edad y el nivel del niñ@, así en un nivel inicial segmentamos en sílabas simplemente, pasamos a contarlas y posteriormente identificamos los fonemas, esta es una forma de hacerlo más manipulativa y visual, si bien otras formas bien conocidas por todos son los aplausos y marcar con los dedos el número de sílabas y con gomet o tocando el dedo en la posición de la vocal o consonante trabajada a identificar.
    Espero sea de utilidad para ti la respuesta, aunque también te dijo que es un proceso que se puede trabajar así desde el principio y enseguida conocerá el procedimiento.

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