lunes, 28 de noviembre de 2011

Ablah



Ablah es una aplicación para Ipad, Iphone y Ipod touch que funciona a modo de comunicador para personas con problemas de comunicación y está especialmente diseñada para su uso en personas con Trastornos del Espectro Autista.

Ablah presenta el vocabulario agrupado por categorías de las que podemos extraer elementos para comunicarnos con ellos bien de forma aislada, bien mediante la composición de frases que, una vez seleccionadas podemos reproducir en una presentación de imágenes; a diferencia de otros comunicadores que presentan la información en pantallas estáticas.

Ablah tiene movimiento, por lo que podemos ampliar el número de elementos comunicativos en cada panel o categoría. Otra ventaja es que podemos acceder a toda la información almacenada desde una misma pantalla, sin tener que retroceder hacia otra pantalla inicial. En la parte superior están las galerías, en la parte central se despliegan los elementos que componen cada una de ellas y en la parte inferior los elementos seleccionados por el usuario. El uso de galerías dinámicas por las que se puede navegar haciendo scroll con el dedo permite esta sencilla pero eficaz organización de la información almacenada.

Las categorías son configurables y personalizables. Aunque Ablah trae algunas categorías de muestra ya preparadas, lo ideal es organizarle al usuario el vocabulario que conozca y necesite, utilizando para ello o bien imágenes propias que le ayuden a situarse en su entorno real, o bien imágenes pictográficas como las que nos ofrece ARASAAC. Para introducir estas imágenes simplemente hemos de sincronizarlas desde el ordenador dónde las tenemos almacenadas con el dispositivo portátil y posteriormente desde Ablah insertarlas en la categoría correspondiente, asociándoles también el sonido si lo consideramos necesario. Los procesos de configuración son extremadamente sencillos, lo que supone una gran ventaja para Ablah al no requerir de un período de aprendizaje previo extenso por parte de la persona encargada de ajustar el programa a las necesidades del usuario. Es sencillo e intuitivo tanto en su manejo como en su configuración.




Ablah nace de la mano de Juan Carlos González, papá de Darío, un niño con TEA y ha ganado “The App Date Award”

A continuación os dejo un breve vídeo para que os hagáis una idea del funcionamiento de Ablah.




En su página web podéis ampliar la información, leer algunos consejos útiles y descargar galerías de imágenes para utilizar en el dispositivo: http://www.ablah.org/


Ablah tiene un precio de 15 € en la App Store, precio con el que se pretende cubrir los gastos de su diseño y elaboración sin lucrarse con la misma.

En diciembre o enero estará disponible también para Android.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Juan Carlos el de Ablah.
    Gracias por el post pero quiero ampliar la información:
    El programa cuesta desde agosto 15€ y en diciembre o enero lo tendremos disponible también para Android.
    Enhorabuena buena por vuestro trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacerselo llegar al mayor número de personas posible para que lo conozcan y utilicen, y yo quiero contribuyir a ello desde mi blog.
    Rectifico y amplio la información según los datos que me proporcionas. Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar