miércoles, 26 de octubre de 2011

Agenda viajera con pictogramas

Hoy quiero mostraros uno de mis recientes trabajos, aunque tenía en mente multitud de opciones  al final me he elegido esta porque me ha parecido más funcional, menos aparatosa y pesada para el alumno.

En una carpeta con láminas (cartulinas A4 plastificadas o fundas de álbum de fotos) tenemos recogidos los pictogramas de actividades o alimentos, personas, etc.; encabezados por un pictograma de categoría (personas, actividades fin de semana, desayuno, etc.), en caso de tener multitud de pictogramas en una categoría voy enlazando una lámina con otra en forma de fuelle para que queden visibles todos dentro de la misma categoría pues al ser hojas diferentes parece como si se tratara de cosas diferentes.

La familia en casa tiene una carpeta con sus pictos y su sobre (morado), y el colegio tiene otra carpeta y otro sobre (amarillo). Las carpetas son iguales, pero los sobres no, difieren de color. Cada sobre tiene una etiqueta, colegio - casa para ser identificado por el niño, la familia y los profesores. En el interior de cada sobre se introduce una tira de cartulina doblada, en el dobladillo va el picto de categoría (desayuno, colegio, etc.) y en la tira los alimentos o actividades.



Carpeta de casa; imagen: pictos del desayuno


Sobre que viene de casa al colegio: desayuno: leche, cereales, etc.

 Sobre que viene al colegio de casa: actividades fin de semana: estuve enfermo y fui de cumpleaños (en el picto de cumpleaños se pega la foto de la persona)

 Sobre que va del colegio a casa: actividades realizadas en el día (informática, psicomotricidad,  biblioteca etc.)


La familia se encargará en casa de completar con el niño la agenda , por una cara de la tira se pone el desayuno y por la otra las actividades realizadas en la tarde o fin de semana, para llevarlo diariamente al colegio y en la asamblea participar cuando la profesora pregunte ¿Qué hiciste ayer?, ¿Qué has desayunado?.

El colegio se encargara de completar con el niño la agenda para llevarlo a casa y en casa dedicarán un ratito para preguntarle ¿Qué hiciste en el colegio?.

Nosotros estamos utilizando como pictogramas principalmente fotografías al ser un niño pequeño, para que representen fielmente cada cosa, aunque aquí se muestran únicamente las fotos de los alimentos y los pictos  de ARASSAC para que podáis captar la idea respetando el derecho a la intimidad.

Espero que os guste la idea y me comentéis que os ha parecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario