viernes, 23 de septiembre de 2011

Sistema de puntos

Este es un sistema de puntos que estoy utilizando actualmente en el aula de A.L; para su elaboración me he ido basando en las valoraciones personales que he realizado tras la aplicación de otros diferentes durante años anteriores.

En la primera imagen se ven las normas recogidas en un folio de forma esquemática y representativa para que los niños las recuerden. Estas se explican a los alumnos antes de poner en práctica y se recordarán siempre que se estime oportuno.

Entre las recompensas me gusta incluir la elección por parte de los niños de modo que al conseguir 8 puntos; podrá elegir de entre las recompensas ofertadas al conseguir menor numero de puntos (2,4 y 6) y cuando consige juego eligen de entre varios el que más deseen.




Cada niño tendrá su casillero, su nombre aparece en la parte superior, e iran pegando en cada casilla la tarjeta con la carita que ha conseguido en cada sesión de trabajo previa valoración de su participación en las tareas y/o comportamiento.

Las caritas son extraidas de proyectos de editoriales (fresa, limón, etc.), son gomet de libre utilización.




Todas las láminas serán colocadas detrás de las normas apiladas unas encima de otras, están sujetadas con una pinza para colgarlas de modo que no queden visibles, para que los niños no estén pendientes de los puntos que tienen ellos ni los demás, supeditando su colaboración y enjuiciando a los demás; algo a lo que llegue a la conclusión en otras modalidades utilizadas,

Permite ser utilizado con minimas modificaciones por niños nuevos una  los casilleros de otros niños que se dan de alta  y por el mismo niño pues una vez que hemos llegado al de puntos (8) se quitan todas las caritas y se comienza a completar el casillero otra vez.

Es preciso ser constante, no ceder y cumplir las normas tanto el adulto como el niño cuando se aplica un sistema de puntos con el fin de conseguir buen comportamiento, colaboración en la tarea, etc. teniendo en cuenta que serán más concretas las conductas en casos graves.



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