miércoles, 17 de agosto de 2011

Tren de palabras

Hoy os presento un material de elaboración propia, que aunque lo confeccioné el fin  de adquirir el objetivo: construir estructuras cada vez más complejas y correctas desde el punto de vista morfosintáctico; permite la consecución de múltiples objetivos, entre ellos generalizar al lenguaje espontáneo el punto de articulación del fonema /r/ vibrante múltiple, enriquecer su lenguaje espontáneo....

Materiales necesarios para su elaboración:

- Una caja de piruletas de Winnie the pooh vacía; para tener las frases bien clasificadas y que permita utilizarlo de forma rápida.

- Sobres tamaño A5 cerrados (yo utilizo los de las campañas electorales), partidos por la mitad con la cortadora. Sirven para clasificar las tarjetas palabra que forma una frase, en la cara anterior llevará escrito una clave que corresponde a cada frase.

- Tarjeta con las frases escritas, colocando al inicio de cada una una clave que irá escrita en el sobre para facilitar la localización. Sirven para ver la solución y a la vez permite la clasificación y localización además de como separador.

- Tarjetas palabras: Cada frase será troquelada en palabras y se colocarán en el interior del sobre que se ordenarán en la caja que sirve de archivador - clasificador.

Estas se dará al alumno que previamente deberá leer una a una cada tarjeta para después proceder a ordenarlas.

Pista verbal: fijaros en dos palabras especialmente la que va en mayúscula y la que se acompaña de un punto pues estas serán las palabras inicial y final de la frase.

Una vez construida la frase se lee en voz alta.  Pero elaborada la frase las actividades que se pueden hacer son múltiples, por ejemplo: ocultar una palabra y adivinarla, cambiar una palabra por otra, alargarla, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario