domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cómo debe ser un colegio donde se escolarizan niños con autismo?


Navegando por internet para documentarme sobre el "Autismo" con el fin de poder ayudar mejor a mis alumnos, leí esta entrada en el blog de Eva, mami de Gloria que me pareció muy interesante:



Es una entrada excelente, con mucha información, que puede enseñarnos a muchos docentes con respecto a como adaptar el sistema educativo para que los niños con autismo puedan formar parte de él y sentirse realmente incluidos.

Aquí os la dejo el enlace de la entrada completa: http://mamideglorichi.blogspot.com/2010/06/como-debe-ser-un-cole-en-el-que-hay.html, si bien yo voy a dejaros aquí un extracto:
 
Centrándonos en el autismo, o TGD, todo alumno debe tener derecho a una educación de calidad, que en mínimos debe partir del uso de estas metodologías y recursos:

1. Uso de Agendas visuales claramente visibles por el alumno: tanto en la pizarra, como en el pupitre, que acompañen toda la secuenciación de actividades que se realizan diariamente en el aula:





2. Guiones sociales con pictogramas y claves visuales para trabajar con los alumnos los problemas de conducta o socialización que se presentan en el transcurso de los días.

 






3. Guiones sociales y pictogramas para trabajar las salidas de centro, excursiones o activiades.

En las actividades que suponen un desplazamiento fuera del centro se debe realizar una previsión que permita que estos alumnos se desplacen con información visual de la actividad que se va a realizar, facilitando así la comprensión, el aprendizaje y participación en las mismas condiciones que sus compañeros.


4. Uso de  la libreta viajera: para que los padres sepamos algo de lo que está ocurriendo con nuestros hijos en el colegio, y cualquier pequeño detalle que ocurre en el día a día, puede servir para ayudar o explicar alguna reacción, conducta, comportamiento, aprendizaje, del alumno con TGD/TEA.






Se recomienda que el tutor o docente dibuje o escriba en dicha libreta, algún acontecimiento significativo que haya ocurrido en la clase para tratar de hacer con el alumno lo que conocemos como: Evocaciones. Enseñar al alumno con TGD/TEA a contar, evocar o explicar lo que ha ocurrido en el aula, enseñar al alumno a contar cosas que han ocurrido en el pasado, un pasado cercano pero no inmediato.

De la misma manera se recomienda a la familia que haga lo mismo, para que el alumno participe en la asamblea, contando con pictogramas y ayuda visual, algo que hubiera hecho por la tarde o el fin de semana fuera del colegio. De esta forma, se mejora la conducta de los alumnos en dicho espacio, y su participación en el misma, con el beneficio que esto conlleva para ellos y todos los demás alumnos del aula.





5. Uso de materiales adaptados y de acceso al curriculo:

Los alumnos con TGD/TEA al igual que cualquier otro alumno con NEAE, necesitan un acceso al curriculo en igualdad de oportunidades. Tener un curriculo accesible significa que el Centro tiene la obligación de disponer de materiales específicos y las adaptaciones técnicas necesarias además de usar una metodología adecuada para que nuestros hijos pueda acceder a los mismos contenidos que sus compañeros en igualdad de oportunidades. Y no sólo hablamos de los aspectos tradicionalmente “académicos”, sino todos los aprendizajes socioeducativos, que la escuela transmite. Educación en valores, inclusión y educación para la igualdad, entre otros.

Y esto en términos generales supone:

Estructuración espacio temporal tanto de las aulas y espacios del centro como del trabajo que los alumnos van a realizar en el mismo, mediante el uso de claves visuales, pictogramas y demás tipos de comunicación aumentativa/alternativa.



El Colegio debe ser accesible y estar señalizado con claves visuales, tener mapas a la vista de todos los alumnos, y usar lenguaje visual. Esto no sólo favorece la comprensión y el aprendizaje de los alumnos con TGD/TEA sino de todos los alumnos, es otro estilo de aprendizaje adecuado a cualquier colegio, y que no supone más, que un trabajo de organización y señalización de aulas, espacios con carteles, pictos y secuenciaciones, al igual que se hace en otros idiomas o en el idioma oficial. Estamos en una sociedad visual y todos los alumnos tienen desarrollados sus aprendizajes visuales, por lo que simplemente es ampliar este aspecto que además es beneficioso para todos.

Intervención metodológica y conductual, en el espacio no lectivo: recreos juegos, espacios de espera… En esos espacios además de la vigilancia, también se deben trabajar todos los aprendizajes sociales en los cuales nuestros hijos debido a su autismo, llevan un considerable retraso.
Es en estos espacios donde se deben elaborar programas de inclusión social, de juego con iguales, y vigilar que los aprendizajes individuales se generalicen en un entorno, que de por si es hostil para los alumnos con TGD/TEA: el patio. Los estímulos sensoriales y visuales que reciben estos alumnos en el patio, pueden lograr que este lugar sea conflictivo y muy agresivo y sobreexcitante para ellos. O por el contrario, puede favorecer su asilamiento y su ensimismamiento en la repetición de rutinas que les hacen sentir seguros.

No se solventa sólo con la presencia de adultos que vigilen su integridad, sino que se debe desarrollar un programa de juegos dirigidos en grupo pequeño con iguales para que se vayan poniendo en práctica las habilidades sociales que poco a poco deben ir adquiriendo: respeto de turnos, no agresión, no competitividad… además de ir adentrando a nuestros hijos en la adquisición de juego más simbólico, adecuado a su edad, y mediación en aquellos juegos en los que no puede participar, por no comprender las reglas orales que los rigen, y necesitan un mediador que les ayude. Y también en el patio deben usarse los guiones sociales y las agendas visuales como medio de comunicación alternativa.

De hecho se debe reducir el uso predominante de las instrucciones verbales cuando el profesorado se dirige a alumnos con TGD/TEA. El lenguaje debe ser concreto y sencillo. Sin exceso de información ni recargarlo de palabras. De esta forma nos aseguramos que lo comprendan, y no que interpreten aspectos sesgados y mal aprendidos del mismo.


6. Todo Centro Educativo que tenga matriculado alumnado con TGD/TEA debe dotarse de:


Textos adaptados con pictogramas.
- Canciones adaptadas con pictogramas.

- Programaciones generales en las que los textos, canciones, poemas, adivinanzas… utilizadas a lo largo del curso sean accesibles a todo el alumnado, preparando previamente adaptaciones con pictogramas de los mismos.



- Libros de texto adaptados para personas con discapacidades de tipo cognitivo en los que se emplean pictogramas o dibujos para acompañar la narración y favorecer su comprensión.


- Material tipo maquetas o planos en relieve que favorezcan los aprendizajes visuales.

- Software específico diseñado para personas con diferentes discapacidades.
- Ordenadores con teclados, mandos adaptados y pantallas táctiles

- Señalización de espacios y utensilios de los aseos a partir de pictogramas o fotografías lo que facilita su uso adecuado por parte de todos los alumnos .







- Señalización, organización y delimitación clara de los espacios que permita a los alumnos con TGD/TEA una buena orientación a la hora de acceder a los diferentes servicios (aula, comedor, sala de profesores, etc.) y desplazarse por todos ellos. Placas de señalización o identificación de las diferentes salas (aula, biblioteca, comedor, dirección), que muestren un dibujo que identifique claramente los diferentes espacios.

 





Las barreras existentes en los colegios son esencialmente de acceso al currículo y de comunicación, por lo que es posible convertir el Centro en "Practicable", mediante modificaciones de bajo coste y escasa entidad, que no afectan a su configuración esencial ni exigen obras, ni permisos administrativos, sólo la voluntad de realizar esta labor por parte de los docentes de dichos centros educativos.

- Reducción de estímulos sensoriales innecesarios.

- La implantación de los conocidos como SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación),  que contribuyan autonomía y desarrollo de los alumno con TEA y al ejercicio de su derecho a la igualdad de oportunidades con sus compañeros sin discriminación alguna por razón de su discapacidad.

 Una vez leída la entrada pensad que esto no sirve únicamente con saberlo hay que llevarlo a la práctica.
Es cierto que no es fácil el reto, pero lo importante es la voluntad, el deseo de ayudar  y la coordinación entre todos los implicados para conseguir más y  a largo plazo nuestra mayor recompensa es la evolución de los niños, pues aunque no lo creas estas orientaciones llevadas a la práctica ayudan a todos nuestros alumnos y mucho.

Yo ya he puesto en práctica algunas de estas orientaciones y otras más personalizadas, que podeís ver en mi blog clasificadas las entradas con la etiqueta de Autismo, aunque para este curso tengo en mente muchas más.

Gracias Eva por todas tus orientaciones.

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