miércoles, 31 de agosto de 2011

Tarjetas de palabras


Hoy quiero proponeros un sencillo material con el que podemos trabajar para la consecucción de multitud de objetivos a traves de diversidad de actividades.


Consiste simplemente en hacer un listado de palabras clasificadas fonéticamente, por regla de ortografía, etc, que escribiremos en una tabla en el ordenador para recortar, plastificar y ordenar con gomas con el fin de facilitar su localización y uso de modo que tengamos tarjetas con palabras (también pueden ser realizadas por los alumnos escribiendo las palabras con buena letra, preferentemente en gran tamaño y con tinta roja); con las que podremos hacer varias actividades  encaminadas a la consecucion de diversidad de objetivos.

Por ejemplo:

1. Leer todos los días 10 palabras, actividad que favorece el reconocimiento global de palabras, ayudando al alumno en el proceso de lectoescritura, mejorando su velocidad lectora y reduciendo el numero de errores en escritura, ya que le proporciona un repertorio léxico mental muy amplio.


2. Mezclar las tarjetas de dos categorías fonéticas, apilarlas en una torre, por turnos se van leyendo las palabras y clasificando fonéticamente. se contribuirá a la consecución de objetivos similares a la actividad anterior además de mejorar la conciencia fonológica.




3. El profesor mostrará brevemente una tarjeta palabra al alumno y este deberá leerla. Esta actividad además de contribuir a la consecucción de los objetivos anteriores, mejora notablemente la atención del alumno.

Estas son algunas ideas de actividades que yo llevo a la práctica, por su puesto se pueden hacer muchas más las iré presentando poco a poco,  y todo esto con un material tan fácil de elaborar como este con un poquito de imaginación, espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Ya veo que has vuelto al trabajo, guapa. Me encanta el material que has colgado. Un beso muy grande y recuerdos a todos. Alicia

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el material y te animo a elaborarlo verás que útil es y conseguirás unos resultados fantásticos

    ResponderEliminar