martes, 12 de julio de 2011

Juego con los Sinfones de /l/ y /r/


Es muy frecuente encontrarse en las aulas niñ@ con dificultades tanto en la articulación como en la escritura de los sinfones de /l/ y /r/.

Con este material se puede trabajar la consecucción de multiples objetivos, enriquecer el vocabulario, mejorar la discriminación auditiva y la conciencia fonológica, adquirir y/o generalizar el punto de articulación y mejorar la lectoescritura de los sinfones de /l/ y /r/.

Es muy sencillo de preparar en un dos folios (de distinto color) he añadido la etiqueta de las sílabas de los distintos sinfones (tanto de /l/ como de /r/) para que tengan pistas visuales que les ayude a realizar la clasificación de imagenes extraídas del libro Juego con los fonemas de Cepe cuyo nombre contiene tanto sinfones de /l/ como de /r/ que aparecen colocadas en un plato.



Por ejemplo cojo del plato una tarjetita, la miro y digo "fruta" como contiene el sinfon fru la coloco sobre el folio amarillo (sinfones de r: pr-, fr-, gr-, tr-, cr-, dr-, br-), cogo otra tarjetita del plato, la miro y digo "plátano", como tiene el sinfon pla, la coloco encima del folio verde (sinfones de l: pl-, fl-, cl-, bl-, gl-) y así sucesivamente.



2 comentarios:

  1. me gustaria mas de esta entrada mas opciones o mas ejemplos no me entero mucho snifff

    ResponderEliminar
  2. Hola Chenchu!
    He añadido en la entrada un ejemplo y una foto con el fin de facilitar la comprensión de la idea que trato de transmitir. Cualquier duda me lo haces saber y te lo explicaré encantada.
    Un saludo
    Raquel
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar