lunes, 27 de junio de 2011

Buzones de letras

Para trabajar conciencia fonológica, discriminación auditiva, articulación, etc., os propongo esta actividad que suelo realizar con frecuencia en mis sesiones de apoyo con los niños. Es muy sencilla y fácil de preparar, únicamente se necesitan tres cositas:

1. Letras: en la imagen podéis ver mis visualizadores fonéticos, si bien éstos pueden ser sustituidos por tarjetas de letras, letras de madera o imantadas, carteles de letras que editan las editoriales, etc.

2. Cartones de zumo, leche etc: le cortamos la parte superior de modo que parezca un buzón y le colocamos debajo de cada letra.

3. Tarjetas de imágenes: pueden servir lotos de CEPE, materiales de aula que acompañan a los proyectos de aula, o las podemos confeccionar dibujándolas, recortándolas de catálogos o imprimirlas una vez localizadas la web de ARASSAC por Internet. 




Las tarjetas se colocan en una bandeja o sencillamente apiladas unas encima de otras en torre.

Por turnos cada niño/a irá cogiendo una tarjeta, dirá su nombre en voz alta, analizará la letra que contiene y después deberá ponerla en el buzón correspondiente.

5 comentarios:

  1. esto que no se el nombre es lo que trabajan con mi hija en atencion temprana con las consonantes ponen las manos de forma diferente ayudandole....busco eso pero no encuentro nada

    ResponderEliminar
  2. Se llaman visualizadores fonéticos, los logopedas y MAL los utilizamos para ayudar al niño/a a conseguir los puntos de articulación de los fonemas y sirven para anticiparse al error modelando los órganos bucofonarticulatorios.
    Yo me he confeccionado unos propios en relacion con la pronunciación de las letras, los tengo dibujados si los quieres me dejas tu correo y te los escaneo y te los envio, sin embargo te aconsejo que los solicites en atención temprana para utilizarlos de ayuda con tu hija y para comprender si los ejecuta la niña lo que quiere decir, ya que pueden ser especificos pues no hay una regla general ni unos únicos visualizadores foneticos.
    También es muy frecuente que en infantil se utilicen para enseñar la lectoeescritura, en vez de decir la A de araña, realizan gestos, estos pueden variar dependiendo del método que uses, pueden extraerse de LSE, de MICHO, etc.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA TU BLOG Y TUS RECURSOS E IDEAS, UN SALUDOOO

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste mi blog, ideas y recursos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo! Me encanta tu bog! Es muy enriquecedor! Gracias por tu generosidad y compartir tus conocimientos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar