Hoy quiero compartir con vosotros esta iniciativa que acabo de implantar en mi pueblo "El Hoyo de Pinares" donde asumo la concejalía de "Educación e Igualdad".
La biblioteca municipal de “El Hoyo de Pinares” ha puesto a disposición de los usuarios una nueva sección de lecturas que contiene tanto libros de sensibilización, donde los personajes sufren algún tipo de discapacidad, a través de los cuales se persigue mostrar a la sociedad las dificultades a las que se enfrentan, con el fin de desarrollar actitudes de respeto, aceptación, ayuda, etc.; como libros adaptados para niñ@s con discapacidad, para que cuenten con recursos adaptados a sus necesidades, ya que los cuentos son herramientas imprescindibles que ayudan a los niñ@s a descubrir el mundo en el que crecen, enriquecen su vocabulario, desarrollan su creatividad e imaginación, etc., y no todos los niñ@s pueden acceder a ellos de la misma manera, debido a la escasez de materiales dirigidos a este colectivo en instituciones públicas.
La biblioteca municipal de “El Hoyo de Pinares” ha puesto a disposición de los usuarios una nueva sección de lecturas que contiene tanto libros de sensibilización, donde los personajes sufren algún tipo de discapacidad, a través de los cuales se persigue mostrar a la sociedad las dificultades a las que se enfrentan, con el fin de desarrollar actitudes de respeto, aceptación, ayuda, etc.; como libros adaptados para niñ@s con discapacidad, para que cuenten con recursos adaptados a sus necesidades, ya que los cuentos son herramientas imprescindibles que ayudan a los niñ@s a descubrir el mundo en el que crecen, enriquecen su vocabulario, desarrollan su creatividad e imaginación, etc., y no todos los niñ@s pueden acceder a ellos de la misma manera, debido a la escasez de materiales dirigidos a este colectivo en instituciones públicas.
Para hacer más visible estos materiales y difundir su uso se
ha creado el rincón “LECTURAS PARA LA INTEGRACIÓN” y se han etiquetado los
libros con el logo “Todos somos iguales” para facilitar así su
localización.
Nuestro objetivo es ir ampliando poco a poco la dotación de material de esta sección, esperando que esta iniciativa sea del agrado de tod@s.
Nuestro objetivo es ir ampliando poco a poco la dotación de material de esta sección, esperando que esta iniciativa sea del agrado de tod@s.
Rincón: "LECTURAS PARA LA INTEGRACIÓN"
Logo identificativo
Algunos ejemplares de lecturas adaptadas con pictogramas
Algunos ejemplares de lecturas de sensibilización
Me parece una iniciativa estupenda para favorecer la inclusión.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, muy buenas.
ResponderEliminarAntes de nada decirte que me encanta tu blog, lo sigo desde hace bastante tiempo y siempre encuentro cosas muy inspiradoras.
Te quería hacer una consulta personal, sabiendo que tienes mucha experiencia en este tema; este año en mi cole ha entrado un niño de tres añitos, no es autista, pero igualmente me gustaría poner en marcha con él el uso de una agenda visual que le ayudase a anticipar y comprender mejor cada uno de los momentos de la jornada escolar, pues tiene bastantes dificultades.
El caso es que es la primera vez que haría uso de una agenda visual y me gustaría que me recomendases qué formato es mejor en niños tan pequeños. (Su tutora ya secuencia diariamente en el momento de asamblea las tareas que van a realizar, por lo que no sé si es más recomendable una tira visual en su mesa, un cuaderno personal... Si es mejor usar pictos o imágenes reales...) Cualquier consejo que pudieses darme es bienvenido pues, como te he dicho, es la primera vez que lo pongo en práctica.
Muchísimas gracias por todo y disculpa por las molestias.
Un saludo!
Hola! en primer lugar disculpa la tardanza, me ha sido imposible responder antes. Intentaré darte una respuesta, pero es difícil sin conocer el caso.
EliminarMientras se llega el diagnostico es conveniente proceder a dar una respuesta lo más temprana posible, y puntualizo más que una agenda sería un horario o secuencia anticipadora de lo que va a pasar en cada momento, prefiero reservar el tema agenda para la estimulación del lenguaje ver modelo en esta entrada http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2011/10/agenda-viajera-con-pictogramas.html
En infantil además es un recurso útil para todos los niños y se puede usar como recurso para el gran grupo, pues aún no hay diagnostico, puede ser una ayuda puntual o permanente, eso si se irá modificando con la edad y las necesidades / evolución del niño. No es un recurso que se pone y punto, hay que reconducir al niño para que sepa en cada momento lo que toca, rutinas generales y personal diferente del tutor que entran a dar especialidad.
También decirte que cuando los niños son pequeños las fotos es lo más conveniente, progresivamente se van haciendo más abstractos o dibujos, pero para hacerlo en gran grupo basta con dibujos representativos.
En el buscador de mi blog puedes poner horarios y puedes ver los diferentes modelos que yo he elaborado con resultados satisfactorios.
Espero responder a alguna de tus dudas.
Un saludo
Raquel
Hola: son unas propuestas muy variadas y completas. La lectura es esencial y desde las primeras edade debemos implantarles el hábito de la lectura. Seguimos en contacto
ResponderEliminar