miércoles, 12 de marzo de 2014

Carpeta de lectoescritura fase III: sílabas


Hoy os presento la carpeta roja que he utilizado para la fase III del método de lectura globalizado; dispone en cada funda de un folio con 8 casillas que contiene las tarjetas pictogramas sin apoyo de la palabra y las casillas para pegar las tarjetas de silabas. 
En este caso el niño debe hacer una construcción de la palabra que reconoce globalmente a partir de sílabas pegándolas con velcro en las casillas correspondientes.

                                     
Portada

Palabras de Ñ

Palabras de L

Palabras de B

Palabras de J




10 comentarios:

  1. Raquel, me gusta mucho la idea...enhorabuena por el trabajo...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el material, felicidades! pero tengo una duda, ¿es igualmente valido utilizar el método de la lectura global de las tres fases con vocabulario relacionado con un tema por ejemplo (los alimentos) sin necesidad de que sean palabras que tengan el mismo fonema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Por centros de interés está el UDICOM, pero lo ideal sería hacerlo con vocabulario que parta de los intereses de los alumnos, iniciando con palabras muy diferentes entre sí, no obstante yo lo hice por fonemas para usar el vocabulario de Letrilandia y así el niño pudiera ir a la par con su grupo de referencia. Para más información te aconsejo que visites las páginas de ALANDA Y LEO CON LULA allí te explica todo al detalle.
      Espero sea de utilidad para ti y aclare tus dudas.
      Un saludo Raquel

      Eliminar
    2. Muchas gracias, tu blog y tu respuesta me ha servido de gran ayuda. entiendo lo que me dices pero tengo que hacerlo por centros de interés porque estoy preparando las unidades didácticas para presentarlas en las oposiciones de este curso. consultaré las páginas que me has sugerido.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. otra consulta, ¿siguiendo este método como podríamos ir incluyendo la escritura utilizando el lápiz?

    ResponderEliminar
  4. Mira en las entradas de lectura global del blog que hay una referida a ese aspecto, con un modelo de algunas fichas. Un saludo. Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una duda, Después de haber trabajado la carpeta de lectoescritura fase 1 y fase 2 ,continuo con la carpeta para completar sílabas?,o Continuo con la carpeta de lectoescritura fase 3 que es él Letra por letra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continúa por la carpeta fase 3, para trabajar las sílabas, posteriormente el completado que requiere más abstracción y tener el concepto de sílaba, hasta ahora trabajas la palabra. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola y enhorabuena por el material! Yo lo estoy utilizando para enseñar a leer a un alumno pero me ha surgido una duda en su uso. Si no he entendido mal cuando el niño es capaz de asociar imagen-palabra de unas 15-20 palabras, ¿se puede comenzar ya a trabajar esas fichas con la lectura silábica e introducir también la lectura de frases; o hay que esperar a haber acabado de trabajar las carpetas de autodictado I y II? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia!
    Muchas gracias, me alegro que esté siendo una idea útil en tu trabajo.
    Te aconsejo la lectura de este artículo de ALANDA y que visites la página de LEO CON LULA que sigue el método de lectura global utilizando las TICs un recurso muy motivador que puede complementar lo manipulativo.
    http://www.asociacionalanda.org/web/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=27&Itemid=11
    Ya se puede dar el salto a la fase silábica, el niñ@ te va marcando el momento del paso de una fase a otra y pueden combinarse.
    Por ejemplo las palabras que reconoce globalmente también se pueden introducir en frases sencillas con pictogramas. Así por ejemplo si conoce la palabra mamá se pone para leer la tarjeta palabra de mamá y el pictograma de comer. Mamá come. Motiva mucho en la lectura.
    Espero sea de utilidad mi consejo.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar