sábado, 31 de agosto de 2013

Rincón Teacch

Desde hace algún tiempo vengo indagando sobre el método Teacch con el fin de poder ayudar mejor a mis alumnos con TEA y en youTube vi vídeos que me llevaron a esta idea que voy a presentaros hoy que estoy poniendo en práctica a nivel individual con un alumno con TEA que va a pasar a 1º de primaria  con el fin de poder llevarlo al aula ordinaria  para facilitar su integracion; (en otra entrada os comentare como, pues estoy manejando varias posibilidades y quiero decantarme por la más funcional para mis compañer@/alumn@s).
Los resultados han sido sorprendentes, lo que me anima a llevarlo a cabo con niños con otras de discapacidades.

Se trata de un un rincón de trabajo autónomo, organizado, Teacch o llamémoslo como guste, que consiste en poner al niño en bandejas las fichas o materiales de trabajo que va a necesitar en cada actividad, estas pueden organizarse como guste, yo después de darle muchas vueltas llegué a la conclusión de que la forma más realista, es esta, ya que se trata de un centro de integración y un aula ordinaria, es decir, una única estantería, utilizando pictograma de empezar y acabar adheridos en el lado derecho - izquierdo de la misma, aunque estos pueden suprimirse pues progresivamente se puede ir aumentando el número de bandejas, aunque en principio si se organiza por rincones y/o áreas bastará con 4. 

Estantería con bandejas.

Cada bandeja tiene un pictograma y un velcro para pegar el otro pictograma igual.

En su mesa el niño tiene pegado con velcro unos pictogramas: pueden ser números, animales, personajes, etc. que le van a guiar el orden de las actividades y se pegarán a un lado para que no entorpezcan cuando trabajen. 

Mesa con pictogramas


Rincón

El niño tomará el primer pictograma de la mesa y le pegará en la primera bandeja que tiene un pictograma igual, toma la bandeja, la pone sobre su mesa, saca los materiales, realiza la actividad, y una vez acabe guarda los materiales en la bandeja y la pondrá en la estantería pero en el lado derecho, y así sucesivamente hasta terminar la secuencia programada. 

Material de trabajo en la mesa y colocación de bandejas en la estantería


Materiales de trabajo sobre la mesa.

2 comentarios:

  1. Hola,Raquel.
    Está bien la opción que propones pero creo que al estar juntas la bandeja de tarea terminada con las bandejas de actividad pendiente puede crear confusión.
    Ya nos contarás.
    Puedes usar dos estanterías más estrechas y colocar una a cada lado de la mesa de trabajo.
    Saludos y feliz comienzo de curso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, yo también lo pensé aunque posteriormente no he observado dificultad alguna en la puesta en práctica individual, ya que veo que el niño se guía más bien por los pictogramas siendo la estantería un lugar donde colocar las bandejas, además dicha distribución podría eliminarse si se incrementa el número de bandejas, pero en principio no es mi idea ya que si se organiza por áreas y/o rincones, no es conveniente plantear más de 4 tareas por cada una.
    Si bien también te digo que dependerá del caso.
    Raquel

    ResponderEliminar