domingo, 21 de abril de 2013

APP iPad: juego de la oca.


Happy Geese

ANÁLISIS: Happy Geese
Encontrar apps de ocio adaptadas a niños con necesidades especiales es una de mis actividades preferidas y, a veces, más frustrantes. En ocasiones, un botón de texto es suficiente para arruinar la accesibilidad de un juego inicialmente atractivo. Otras veces, los añadidos de tipo educativo que incorporan muchas de estas apps no son compatibles con el nivel cognitivo de todos los niños.
La búsqueda y el análisis de apps –de ocio, de comunicación o de aprendizaje– me llevó hace más de dos años a iniciar la web iAutism. Y me ha llevado también a implicarme en el proyecto Happy Geese, una app que se resume en la adaptación del Juego de la Oca y del juego de Escaleras y Serpientes (en inglés, Snakes & Ladders; juego mucho más popular en América) para niños con necesidades especiales.
Combinando un diseño pensado para estos niños con diversas ayudas visuales, Happy Geese me permite, por fin, jugar a juegos de mesa con toda mi familia.
Dos juegos en una app
Lo primero que te encuentras al entrar en Happy Geese es un menú con dos tableros que corresponden a los dos juegos que se incluyen: la Oca y Escaleras y Serpientes.
ANÁLISIS: Happy Geese
Tocando cualquiera de ellos vas a parar a las respectivas pantallas de configuración. Happy Geese permite centenares de combinaciones de partidas, lo cual es positivo pero exige una configuración más compleja que en un juego de mesa típico. Este aspecto queda suavizado en parte con una ayuda que describe cada opción una a una.
ANÁLISIS: Happy Geese
Por un lado, a la izquierda, tienes que escoger con qué tablero quieres jugar. Hay 5 tableros de dificultad creciente por juego. La app gratuita incluye 2 tableros para cada juego y permite comprar los 3 más avanzados desde la propia app.
A la derecha encuentras 5 opciones de configuración. La primera te permite escoger el tipo de casillas (de colores, de letras de colores o blancas, y de formas de colores o blancas) y de dados (esas cinco combinaciones más dados de números y dados de puntos).
ANÁLISIS: Happy Geese
Otras dos opciones te permiten escoger si quieres que en los tableros haya serpientes y escaleras u ocas y puentes. Estos elementos implican tableros más complejos y reglas especiales.
Las últimas dos opciones te permiten decidir si quieres que la casilla donde hay que mover la ficha brille a modo de ayuda visual y si quieres que la casilla final sea múltiple, es decir, que tenga todos los colores, letras o formas, de manera que no haya “rebote” hacia atrás.
En total, esto da 280 posibles configuraciones diferentes por juego. Además, la secuencia de letras, formas o colores que forma el tablero es diferente entre partidas, con lo que la variabilidad es enorme.
ANÁLISIS: Happy Geese
Fichas de 3 tipos
En el apartado de las fichas, Happy Geese ofrece tres tipos: dibujos de caras de 16 niños y adultos, 8 caras de animales y la opción de hacer fotografías o aprovechar alguna fotografía del carrete del iPad para hacer fichas con la propia cara de los jugadores (lo que sirve como otra ayuda visual durante el juego).
Como aderezo, se puede nombrar a un jugador como el Rey de la Partida, con lo que la app “trucará” los dados para ayudarle a ganar. Es una opción interesante para evitar según qué conflictos, pero siempre que los jugadores niños no tengan acceso a la configuración y se peleen para ver quién es el rey.
¡A jugar!
Y empieza la partida. Hay un sorteo inicial para saber quién empieza y a partir de ahí el juego transcurre con normalidad. Como ayuda, la ficha y el dado del jugador al que le toca tirar brillan. Cada jugador tiene su propia zona para el dado en uno de los lados del iPad, junto a su nombre, y el dado solo aparece cuando le toca jugar. Y si la ayuda visual está activada, pasa mucho rato o el jugador lleva la ficha a un lugar equivocado, la casilla destino empieza a brillar también.
ANÁLISIS: Happy Geese
Un dado típico con de 1 a 6 puntos negros o con cifras puede ser todo un desafío. Happy Geese soluciona esto con dados de colores, formas o letras, de forma que la ficha tiene que avanzar hasta la siguiente casilla con ese color, forma o letra.
Dados, ocas, puentes, serpientes y escaleras tienen unas animaciones asociadas que hacen la partida más distraída. También hay varios detalles aquí y allá, como que las fichas que están delante de la del jugador activo se aparten un poco para que se puedan ver bien las letras, colores o formas, por ejemplo.
Cada vez que un jugador termina, su ficha sube a un podio, pero la partida sigue, incluso cuando ya solo queda un jugador.
Con el tiempo, se supone que se irán incorporando a las partidas los elementos tipos serpientes y ocas y pasando a tableros más complicados. Los últimos de cada juego se parecen ya bastante en forma y número de casillas a los típicos juegos de mesa.
ANÁLISIS: Happy Geese
Valoración
Frente a las muchas versiones del Juego de la Oca y de Escaleras y Serpientes, Happy Geese representa una opción más accesible para niños muy pequeños o para niños y no tan niños con necesidades especiales. Su gran variedad de posibles configuraciones permite ir adaptando el juego a las capacidades de cada niño. El apoyo en la gestión de turnos, las fichas con fotos de los jugadores o los dados sin cifras facilitan mucho el acceso a estos juegos de mesa.
El fabricante, Appically, promete añadir juegos y tableros nuevos de forma progresiva.
Habiendo participado en el proyecto de esta app, me cuesta más criticarla, aunque se me ocurren muchas cosas que me gustaría que tuviera, como la posibilidad de jugar con casillas y fichas más grandes, especialmente si se utiliza un iPad mini.
En cualquier caso, creo que Happy Geese debería verse como una interesante aportación al campo de las apps de ocio adaptadas a niños con necesidades especiales.
- Francesc Sistach es Editor de iAutism, y ha participado activamente en el desarrollo de Happy Geese.
Happy Geese 1.0
Compañía: Appically
Idiomas: Español, inglés, francés, catalán.
Funciones: Juegos de la Oca y de Escaleras y Serpientes adaptados a niños y adultos con necesidades especiales.
Versiones: Única para iPad
Precio: Gratuita (compra dentro de la app de 6 tableros adicionales por 1,79€ / 1,99$)


 FUENTE:  iAutism

No hay comentarios:

Publicar un comentario