sábado, 9 de marzo de 2013

Cuaderno de lenguaje.

Se trata de un cuaderno de lenguaje viajero, propuesto por la orientadora del EAT con la finalidad de que  la familia, la tutora y yo en tres momentos diferentes del día trabajamos con el niño.
La familia se ha encargado de decorar y adquirir el recambio y desde el centro nos encargamos de ir añadiendo semanalmente dos cuartillas nuevas con su correspondiente imagen y palabras con vistas a la lectoescritura siguiendo el método global, éstas en un principio hacen referencia a nombres de familiares, juguetes preferidos del niño, mascotas, alimentos, palabras que evoca, dibujos animados,etc facilitados por la familia. 
En cada uno de los contextos el niño debe nombrar cada una de las palabras o silabearlas, con o sin modelo verbal. 
Finalidad: estimular el uso del lenguaje y/o desmutizarle, pues el niño tiene tendencia a hacerse entender con gestos, moldeando al adulto, señalando, etc. y evita utilizar el lenguaje a pesar de que ya es capaz de emitir gran variedad de sonidos, vocalizaciones, sílabas, palabras, etc. 

Portada .
  
Recambio abierto interior 

 Recambio abierto exterior . 
Cuartillas de dibujos

 Cuartilla de dibujos.

Para mantener la motivación el efecto sorpresa será clave, una vez que el niño diga correctamente las palabras se irán retirando, y se irán variando las imágenes para generar curiosidad y ganas de compartirlo con los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada