lunes, 26 de noviembre de 2012

Carpeta de lectoescritura.


Hace prácticamente unos meses empezamos utilizando el método de lectoescritura globalizado con un niño con TEA y la evolución está siendo espectacular, los inicios fueron lentos, pero tras la rutina  el niño ya comprende el proceso y en tan solo unos días es capaz de reconocer hasta 10 palabras nuevas. 
Nosotros personalizamos las pautas que ofrecían en el proyecto de Leo con Lula y empezamos usando el tipo de letra mayúscula y palabras clasificadas por fonemas para que se asemeje al proceso que se sigue en 5 años para la enseñanza de lectoescritura con sus compañeros de aula. 
Ya identifica 7 palabras del fonema m como mamá, mono, moto, mesa, etc, y 10 palabras con el fonema p como papá, pie, pupa, pelo, pala, etc. por lo que ahora estamos utilizando las palabras de las dos categorías mezcladas y ha llegado el momento de pasar a la fase III sílabas y la fase IV letras no tardará en introducirse, aunque esta última fase la utiliza mucho para construir los nombres de compañeros y familiares y la domina a la perfección, siendo una tarea por la que muestra agrado y preferencia.

Para ello hemos elaborado esta carpeta que contiene en la solapa izquierda varias tiras de velcro para colocar las letras que se van a utilizar por ejemplo para la construcción de las palabras de m y p y el resto de letras del abecedario se encuentran en un maletín de tornillos clasificadas, o también se pueden colocar en ellas las palabras, sílabas y letras de la palabras de m unicamente clasificadas por tiras para su fácil localización, yo por ejemplo únicamente pongo las letras, las fotos, palabras y sílabas las tengo en bandejas diferentes, su tutora sin embargo para un uso autónomo y funcional tiene las palabras y sílabas colocadas en paneles de cartulina plastificados, y en la solapa derecha está el panel para que el niño coloque la foto, la tarjeta palabra, las sílabas y las letras que conforman dichas palabras. 
El panel se ha elaborado  para palabras de  hasta tres sílabas, que contengan hasta un máximo de 6 letras, siguiendo las pautas de la tutora del alumno, con el fin de que se vaya habituando a que puede haber palabra que pueden tener más o menos letras, que se empieza escribiendo por la izquierda, etc. 


   Carpeta de lectoescritura   


Ejemplo con una palabra del fonema /p/

Maletín de letras

Organización del material en bandejas.

Organización palabras y sílabas en paneles

                



3 comentarios:

  1. ¡Hola! me ha encantado el material, es genial, lo pondremos en práctica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen material! Muchas gracias. Es descargable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      No es un material descargable sino una idea que comparto con vosotros para que si os parece adecuado utilizarlo lo adaptéis a vuestros alumn@s para que sea más efectivo.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar