jueves, 31 de mayo de 2012

Estrategia para enseñar la habilidad de aceptar a los otros niños

A los niños con autismo es necesario comenzar por enseñarles otras habilidades, las cuales usualmente no se enseñan a los demás, porque las aprenden solos. Son habilidades fundamentales para lograr que participe activamente en los diferentes espacios y actividades sociales:

- Aceptar la presencia de otros niños, niñas y adultos


Para ayudarle a que acepte estar con otros niños o niñas y comparta con ellos diferentes actividades, se pueden emplear varias estrategias pero todas deben tener algo en común: el niño debe asociar la presencia de otros niños con situaciones agradables o con situaciones en las que recibe ayuda de ellos


Resulta estratégico planear actividades que sólo tienen sentido si hay dos niños o niñas. En un jardín los padres elaboraron carritos de balineras, halados por una cuerda; un niño se montaba, el otro lo halaba. Luego intercambiaban. Esto aumentó la interacción entre el
niño con autismo y sus compañeros, porque comenzó a buscar a otros niños para realizar esta actividad.




Otros ejemplos de actividades donde se necesitan dos, son: un balancín, solo funciona si hay un niño o una niña de cada lado; para saltar la cuerda se necesitan dos que den vuelta y otro que salte; los triciclos con un asiento en la parte trasera, igualmente requieren de
un niño que conduzca, y de otro que sea el pasajero.

Fuente: Cartilla Autismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (página 39)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada