A los niños con autismo es necesario comenzar por enseñarles otras habilidades, las cuales usualmente no se enseñan a los demás, porque las aprenden solos. Son habilidades fundamentales para lograr que participe activamente en los diferentes espacios y actividades sociales:
- Aceptar la presencia de otros niños, niñas y adultos
Para ayudarle a que acepte estar con otros niños o niñas y comparta con ellos diferentes actividades, se pueden emplear varias estrategias pero todas deben tener algo en común: el niño debe asociar la presencia de otros niños con situaciones agradables o con situaciones en las que recibe ayuda de ellos
Resulta estratégico planear actividades que sólo tienen sentido si hay dos niños o niñas. En un jardín los padres elaboraron carritos de balineras, halados por una cuerda; un niño se montaba, el otro lo halaba. Luego intercambiaban. Esto aumentó la interacción entre el
niño con autismo y sus compañeros, porque comenzó a buscar a otros niños para realizar esta actividad.
Otros ejemplos de actividades donde se necesitan dos, son: un balancín, solo funciona si hay un niño o una niña de cada lado; para saltar la cuerda se necesitan dos que den vuelta y otro que salte; los triciclos con un asiento en la parte trasera, igualmente requieren de
un niño que conduzca, y de otro que sea el pasajero.
Fuente: Cartilla Autismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (página 39)
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