Aunque de vez en cuando observábamos la conducta de hurgarse en la nariz en nuestro alumno con TEA, ahora ha comenzado a meterse el dedo en la nariz con mayor frecuencia y para eliminar esta conducta hemos puesto en el aula ordinaria y de apoyo la norma pictográfica de no meterse el dedo en la nariz.
Y he elaborado esta secuencia de pictogramas para trabajar con el niño el uso del pañuelo en vez de hurgarse la nariz, en casa, en clase y en el aula de apoyo de forma coordinada para que lo generalice.
Haz clic sobre la imagen para descargar la secuencia
Hoy ya empezamos a trabajar, simulamos delante del espejo la acción de hurgarse y le expliqué que eso no se hacía, después le enseñé a coger el pañuelo, limpiarse y tirarlo a la basura. Acto seguido pues lo coloqué cerca durante la sesión de trabajo para ponerlo en práctica. Cada vez que se veía que iba a meterse el dedo me anticipaba y le llevaba la mano a la caja de pañuelos y luego ya todos los pasos los hacía él.
Como siempre me pongo muy contenta cuando logra algo y a él le encanta que yo me ponga contenta y le refuerce, siiiiiiiiii lo solicita con frecuencia.
Y para terminar la entrada un ejemplo de como trabajar este aspecto que nos brinda una maestra ejemplar en el tema del autismo: Anabel Cornago del blog "El sonido de la Hierba al crecer" de la que soy fiel seguidora.
me llega esta informacion en el mejor momento fantastica fuente
ResponderEliminarMe parece estupendo que esta información sea de utilidad para ti y sobre todo te llegue en el momento en el que lo necesitas.
EliminarTe animo a ponerlo en práctica, pronto verás resultados, ya sabes la clave del éxito es persistir.
Gracias por tus comentarios.
Desde el blog Audición e Linguaxe del CEIP de Seixo (Marín) te enviamos un premio: el Premio Liebster.
ResponderEliminarConsulta en http://maestraalseixo.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-blog.html
Sara, muchas gracias por concederme este premio, es especial pues es mi primer premio, por ello me hizo muchisima ilusión encontrarme esta magnifica noticia en los comentarios de mi blog.
ResponderEliminarGracias de nuevo
Raquel