sábado, 24 de marzo de 2012

Horario de pictogramas para el aula de un niño TEA

Este curso escolar he  elaborado un horario con pictogramas para utilizarlo en el aula ordinaria un niño con TEA, para ello he contado con la colaboración de la familia que me ha proporcionado todos los materiales y ha colaborado en todo lo que les he solicitado y de la tutora del niño que es quien lo lleva a la práctica en el aula.

Durante los primeros días estuve de fotógrafa para sacar fotos de todas las profesoras y actividades que se iban realizando en el aula pues debido a la corta edad del niño conviene que los pictogramas sean representativos. Después hice una tabla de word para que todos fueran iguales.

En una tabla de marquetería fina rectangular, he puesto tres tiras de velcro para colocar la secuencia de pictogramas; que están ordenados de la siguiente forma: en la primera fila; quitarse el abrigo, ponerse el babi, asamblea, trabajo en la mesa, etc.; en la fila del medio; el momento alimenticio y recreo, y en la última relajación, juegos por rincones, etc., estas actividades van variando según las especialidades, pero generalmente se estructuran antes y despues del recreo.

Todos los pictogramas disponibles están colocados en una tela de fieltro que tiene cosidas 8 tiras de velcro, y está sujeta a la madera. Dicha tela se dobla con el fin que los pictogramas queden ocultos de modo que solo se vea la secuencia diaria.

Cada vez que el niño hace una actividad quita el picto y lo deposita en una cajita que he comprado en los "chinos" que está colgada en la estantería de al lado con un colgador individual de puerta, también comercializado en los chinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario