sábado, 14 de enero de 2012

Libro móvil (imagen - palabra)


Para trabajar lectoescritura con alumnos con dificultades; principalmente con un alumno con Síndrome de Down, comencé a elaborar libros para dotar la biblioteca de mi aula de modo que el alumno pueda elegir de entre varios libros adaptados a su NCC y disfrutar de la lectura, ya que en la biblioteca del centro no abundan materiales para ellos.

Se trata de un libro móvil donde el niño tiene que asociar la palabra con la imagen, para ello irá leyendo las palabras de la izquierda y buscará la imagen correspondiente ubicada a la derecha pasando las hojas, por lo que además de enriquecer el vocabulario y hacer que la lectura sea comprensiva desarrolla la motricidad fina.

Este libro móvil es un material de fácil elaboración; coger dos tiras de cartulina gruesa, ondulada, colorida etc.; en una de ellas se confecciona una portada decorativa, en su interior se colocan dos bloques de cuartillas de folio uno con pauta donde se escribe la palabra ubicado a la izquierda y otro con un cuadrado donde se enmarcan las imágenes a la derecha, todo ello encuadernado en espiral.

Las palabras están escritas por colores dependiendo de la categoría fonológica a la que pertenecen, ya que en este libro no quiero trabajar una letra concreta sino que repasar entre varias letras trabajadas para ver si las domina, pero en caso de hacerlo con una categoría semántica o fonológica se puede utilizar un único color el rojo y los dibujos están sin colorear pues quiero que llame la atención la palabra sobre la imagen.



2 comentarios:

  1. Tiene algún tipo de procedencia estos libros, me gustaría implementarlo pero necesito algún autor que lo sustente, es para mi documento recepcional. Saludos.

    ResponderEliminar