miércoles, 25 de enero de 2012

Colección de cuentos con pictogramas: Ana .....

Ainara Calvo, profesora del IPP Quintero Lumbreras, entidad perteneciente a la Federación Autismo Madrid, ha escrito esta colección de cuentos totalmente adaptados a las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Los cuentos son para disfrutar, también para aprender, pero para aprender disfrutando. Sin embargo, hay muchos niños que no tienen acceso a la lecto-escritura y, en algunos casos, al lenguaje oral. Por este motivo sólo pueden ser usuarios pasivos de cuentos “me cuentan”, haciendo difícil que los sientan como suyos, que los entiendan, que los “leal” sin depender de nadie y que puedan ser ellos los que cuenten.

La colección de cuentos “Ana ....” consta de cuentos adaptados utilizando un sistema de símbolos gráficos, en este caso, el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación). Los pictogramas que en ellos aparecen, son fácilmente comprensibles y sencillos, facilitando así la comprensión y la expresión del mismo.

Con este material, la autora quiere contribuir a paliar una carencia real de cuentos accesibles, romper barreras y proporcionar oportunidades para que todos puedan aprender y disfrutar de los cuentos dando un paso mas en la igualdad.

Autora: Ainara Calvo llorente
Ilustradora: Mª Angeles Aznar Medina



Para ver una muestra hacer clic sobre la imagen.

Cada cuento se acompaña de tarjetas que permiten trabajar secuencias temporales y construcción de frases.



Más información sobre otros títulos disponibles aquí.




6 comentarios:

  1. Es un cuento estupendo!!!!! A mi, como profesora de A y L me está sirviendo muchísimo. Ya era hora de que empezasen a publicar material de éste tipo! :) Animo a que lo compren. Yo lo compré por internet. GRACIAS RAQUEL!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto este tipo de materiales escasean y son necesiarios para muchos niños/as con el fin de aprender y disfrutar de la lectura.Gracias por tu unirte a mi recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención, un abrazo y suerte con el blog ^__^

    ResponderEliminar
  4. Son unas ilustraciones estupendas, además de una grata sorpresa para mi tener en mi blog un comentario de la ilustradora de estos libros tan importantes para muchos niños con dificultades de diversa índole.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Un placer Raquel.
    Cuando Ainara me contó el proyecto me parecio precioso y no dudé en trabajar junto a ella, la verdad que han tenido mucho éxito como material didáctico y tambien como cuento infantíl y ya está Ainara maquinando una nueva colección que seguro que os encantará tambien, te mantendremos informada ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si por favor, así podremos ir ampliando la dotación de la biblioteca.

    ResponderEliminar