domingo, 4 de diciembre de 2011

TEA: Claves visuales para explicar un cambio en el horario de pictogramas

El horario pictografico basado en la utilización de claves visuales ayuda a los niños con TEA a anticipar lo que va a ocurrir respondiéndole a la pregunta ¿qué voy hacer?, no cabe la menor duda que es un instrumento fundamental en el cual debe quedar reflejada la secuencia de actividades que van a tener lugar a lo largo de la jornada escolar.

No obstante, es obvio que en nuestra previsión de un día pueden surgir contratiempos, como puede ser un día de lluvia, lo cual imposibilitará la salida al patio. Esto puede dar lugar a conductas inflexibles y rabietas por parte de los niños con TEA.

Ante esta situción se elaboran claves visuales que expliquen ese cambio, como por ejemplo colocar un aspa roja sobre el pictograma de "Recreo" (la actividad que no puede llevarse a cabo) y colocar al lado el picto de lluvia (razón que lo impide).

 Pictograma de "recreo"

 Aspa roja sobre el pictograma de "recreo"

Pictograma de lluvia con una pinza
para colocarlo encima o al lado
del pictograma de recreo con un aspa roja.


Otro contratiempo que puede surgir es que un maestro/a falte al centro sin previo aviso por encontrarse enfermo, lo cual imposibilitará que se imparta esa materia por parte del docente, en este caso se colocará el pictograma de "enfermo" como razón que lo impide.


 
 
Idea localizada en el libro que estoy leyendo para ayudar mejor a mis alumnos; "El alumno con trastornos del espectro autista" de Inmaculada Jiménez León.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario