lunes, 17 de junio de 2013

Cuaderno L.O con niño con TEA

Puesto que los resultados con uno de mis alumno utilizando este material "cuaderno viajero de lenguaje oral" propuesto por la orientadora del equipo de atención temprana, que ya os presenté en otra entrada, han sido fabulosos, si si, pues ya dice mogollón de palabras, y lo más importante es que ya lo emplea en el contexto, ha sido todo un triunfo, ya que se las ingeniaba para comunicarse pero con gestos y acciones y no usaba el lenguaje oral a pesar de tener algunas palabras, y estamos comenzando a combinar las palabras para formar frases sencillas con ellas; he decidido ponerlo en marcha con un alumno con TEA, pues considero que es el momento ideal, si si, está evocando muchos sonidos, vocales, silabas, etc., y sabe que debe imitar lo que se le dice aunque sea silabeando y que ante cualquier imagen debe emitir sonidos,  ya os contaré que tal la experiencia que comenzamos el lunes con el cuaderno viajero de lenguaje oral que pondremos en práctica en la asamblea, sesiones de apoyo en el aula de logopedia y en casa.  
Este es su cuaderno, decorado por la familia atractivo con los intereses del niño. 


Portada.


Recambio abierto por la primera página

Recambio abierto por la última página

Contraportada.

Imágenes en fundas. 

Comenzaremos sólo con 5 imágenes, 2 que emite correctamente, 2 que emite de modo aproximado, todas ellas espontáneamente al ver la imagen  y una que emite con previo modelo silabeante del adulto, poco a poco se van incorporando más de una en una o de dos en dos, se van retirando aquellas que domina , o se van metiendo cada semana unas cuando tenga un elevado número con el fin de que no decaiga la motivación ni se haga pesada la actividad, puede colaborar el niño eligiendo las imágenes. El objetivo será desmutizar, y al principio reforzamos cualquier emisión, no queremos que se nos frustre, poco a poco iremos exigiendo una producción más aproximada. 

5 comentarios:

  1. primera vez que ingreso a tu pagina es interesante,tengo una hija de 16 años con borderline y solo puedo ayudarla con la ayuda de internet,por medio de personas como usted,que prestan ayuda social en forma desinteresada,siga haciendolo por favor.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ese es mi objetivo hacer cosas meramente prácticas para ayudar ya que es lo que necesitamos yo también soy autodidacta y me enriquezco de propuestas visuales cuando tengo casos en los que tengo menos experiencia y me han sido de mucha utilidad me he enriquecido profesionalmente y los niños avanzan mogollón.
      Muchas gracias por sus bellísimas palabras sigue visitando mi blog y aprovechando mis propuestas para ayudar a su hija que me llena de orgullo.
      Raquel

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog, te sigo todas las entradas y esta me parece muy útil para probarla con mi hijo. Me gustaría saber con cuantos años se ha soltado tu alumno, ya se que cada niño tiene un ritmo pero a veces uno se desespera de ver como pasa el tiempo y el lenguaje oral no aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El niño con el que puse en práctica el cuaderno por primera vez tiene 4 años, y aunque en el hospital le diagnosticaron TGD desde el centro el equipo de profesionales que intervenimos con el niño no compartimos prudencialmente el diagnóstico y manejamos otra hipótesis, y los resultados han sido estupendos aunque aún hay mucho camino por recorrer nos ánimo a ponerlo en práctica con otro caso esté de 5 años con diagnóstico más claro de autismo y con un buen potencial, los avances son más lentos pero hemos conseguido un número de palabras aproximadas, hay que intentarlo, vivirlo con sorpresa emoción, darle refuerzos significativos, compartirlo con personas importantes para el, a mi me da muy buen resultado darle el modelo duplicado de las sílabas, comienza con palabras de cosas motivantes para el y que vea que le sirven para conseguir aquello que más desea, comienza reforzando pequeñas aproximaciones, y poco a poco ve exigiendo con cariño más, Aitor hace como si leyera y dice las vocales y algunas sílabas aunque en menor número. No debes descartar el uso de signos ni de pictogramas (PECS) pues es muy importante y ayuda en la comunicación del niño.
      Ánimo en esta difícil tarea y espero que en breve me comentes tus resultados.
      Raquel

      Eliminar
  3. Gracias por toda la respuesta que me has dado, lo intentaré con mi hijo, él tiene 4 años y cuatro meses, dice vocales y sonidos consonánticos pero nunca en imitación sino espontaneamente, si quieres que te imite se pone muy nervioso y automaticamente se gira y no te quiere hacer caso, ya que su conducta y la obediencia es su gran handicap. Probaré este cuaderno, ya que el tiene una gran comprensión del lenguaje y ojala nos sirva para producir sonidos.

    ResponderEliminar