sábado, 19 de marzo de 2011

Los rincones de mi aula

En esta nueva entrada voy a mostraros los rincones de mi aula.


Este es el rincón de los libros o la biblioteca. Es una barra de madera en forma de ángulo - esquina que se pone inclinada en la pared para que los libros no se caigan. Los libros los voy cambiando suelen estar relacionados con el centro de interés, la letra que trabajo, etc.


Encima de la biblioteca tengo el rincón de los horarios del profesor, y de los alumnos. Algunos están  confeccionados con pictogramas.


Encima colgue una estantería para poner  experiencias (por ejemplo en otoño tenemos dos cestas con frutos secos y frutos carnosos), raquetas que utilizo como reforzador en el sistema de puntos, rollo de papel, etc.


Este es el rincón de la pizarra. Es una pizarra pequeña, que da mucho juego para trabajar con los niños.


Encima de la pizarra tengo situado el rincón de las normas. El enano mocoso dicta normas relacionadas con la respiración, y al lado voy poniendo normas que trabajo a través de los cuentos.

Este es el rincón del espejo. Con dos sillas y una pequeña colchoneta para hacer relajación. Cuando somos tres utilizo la papelera o un taburete para sentarme detrás de los niños.


Encima del espejo tengo el rincón de los signos, donde voy colgando por centros de interés las imágenes y los signos de las palabras que voy introduciendo a los niños con necesidad del sistema de comunicación total, para facilitar el cambio los cuelgo con una cuerda en unas chinchetas.


Este es el rincón de la letra que trabajo es.... está cerca de la mesa de trabajo, coloco la tarjeta de la letra con una imagen, y el visualizador fonético con una breve explicación. Alrededor hay imágenes que comienzan por esa letra. Ayuda mucho a los niños porque cuando hacemos juegos de palabras les facilita la participación.


Este es el rincón de informática. Debajo tengo una torre de taper de las "chuches" para guardar material informático (CDs, etc.) y . No tenemos conexión a Internet, y el ordenador no es muy potente, pero principalmente lo utilizo de refuerzo para hacer juegos.



Al lado tengo tengo una mesa, encima teng el cassette, carpetas de programaciones y orientaciones, y las bandejas con materiales de vocabulario y lectoescritura que se está utilizando con el fin de facilitar el acceso al alumno de forma autónoma, y debajo tengo cajas donde guardo algunos materiales y la papelera.



Esta es la ventana, el rincón de mis trabajos, en ella tengo puesta una cuerda para colgar los trabajos de los niños.



Esta la zona de trabajo. En la mesa tenemos el rollo de papel y rotuladores, lápices, etc., dos sillas para los niños y una para mi, me gusta ponerlos de frente a mi para darles un buen modelo vocal.



Este es el rincón de las letras, en este pequeño corcho, voy colgado las letras ya trabajadas. En las cajitas de leche guardamos las imágenes de palabras que comienzan o tienen cada una de las letras. Están puestas con chinchetas, que permiten quitarlas y utilizarlas para clasificar las imágenes trabajando así la conciencia fonológica o discriminación auditiva. Delante de cada cajita de leche hay una adivinanza sorpresa, están escritas en un sobre, y si tiras de la paja sale la solución (la letra).


Este es el rincón del vocabulario. Es un panel que compre en Dolmen, allí voy poniendo los centros de interés que trabajo. En la imagen se pueden ver cosas con forma cuadrada y triangular. La fácil colocación de las tarjetas, te permite sacarlas para utilizarlas de otras formas.


Este es el rincón del calendario. Es un atril de pintura habituales en infantil.


Las estanterías repletas de material, pues llevo 11 años en el centro y mas que comprar lo confecciono y cualquier cosa me sirve, todo muy bien colocadito y aprovechando cualquier hueco, encima, detras y entre de ellas y entre ellas y la pared, allí guardo las cartulinas, tableros, etc para que no se arrugen y en las escarpias cuelgo el sistema de puntos, las tarjetas pictográficas.
Las puse yo misma unas cortinas con unas anillas, escarpias y cordondillo, por dos razones, una por estética y otra evitar que los alumnos se distraigan.
Al lado tengo dos torres de taper de las "chuches" que uso como cajones donde guardo el material de soplo, tarjetas, etc.


Esta es la puerta, la aprovecho para poner los trabalenguas. También tengo un perchero donde cuelgo en bolsitas las meriendas de los niños que me tocan previo recreo y la bolsa viajera de material tanto mia como de los niños, ya que a veces por aprovechamiento de tiempo doy los apoyos en otro edificio o presto material para utilizar en el aula ordinaria.

2 comentarios:

  1. que alula tan ordenada ,dan ganas de trabajar en ella inspira!!me gusta jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias,si soy una persona muy ordenada y organizada, los que me conocen bien lo saben y eso sirve de modelo para todos los niños, además de ser una ayuda importante para los niños con TEA al estar todo tan estructurado e indicado con claves visuales, se sienten comodos.
    Es un espacio tan reducido, y tantas las cosas que tengo, pues llevo 12 años en el mismo centro, y mi trabajo me ha costado hacerme con un rinconcito que estoy contenta y orgullosa de él, no todas las personas pueden decir lo mismo.

    ResponderEliminar