sábado, 26 de marzo de 2011

Actividades de soplo

Para trabajar el soplo utilizo material de elaboración propia, ya que motiva más la participación de los niños.

Aquí os dejo algunas ideas que podéis aplicar en vuestras sesiones de trabajo.

Con un envoltorio de un queso de burgos mediano mi hermana Nuria que es una gran "artista" me ha confeccionado una tarta, dentro guardo las velitas de cumpleaños y fuera está forrado de plastilina. ¡¡¡¡Les encanta!!!!, algunos con el dedito tratan de tomar la nata jajajajja.

,

Siempre pensando en adquirir pipas de soplo, si bien no era fácil de localizar para su comercialización o su precio era elevado. Un día se me ocurrió elaborar con materiales de desecho unas pipas y ver su resultado, ¡¡¡¡ es excelente!!!!.
Cogí unas una botellita de agua y  unos botes de zumo, los corté la parte de arriba, en el tapón hice un pequeño agujerito para meter la pajita, el hueco que queda lo rellene de plastilina para que no se colara la bolita que cogí de unas bolsitas de detergente ya que son muy ligeras. Este es el resultado.



Durante más de 30 años mis padres tuvieron una tienda y la verdad que los productos que se comercializaban se acompañaban en ocasiones con promociones que me permitía desarrollar ideas para llevar al aula.
Aquí podéis ver unos personajes de series televisivas que conseguí de los chicles Boomer y unos proyectiles con gomitas de Phoskitos. Los pongo en fila bien vertical o bien horizontalmente y tienen que derribarlos. ¡¡¡¡ les chifla!!!!

 









Con cartones y rollos de papel higiénico elaboré esta portería, con pajitas o sin ellas, tienen que meter un balón de chocolate en la portería. Como para muchos su pasión es el fútbol ¡¡¡les encanta!!!.


Estos tableros los utilizo también como porterías, sin embargo prefiero utilizarlos para jugar al tenis. Cada niño se coloca en un extremo como si sus bocas fueran raquetas van soplando y se van pasando la pelota de ping pong el uno al otro.

Cancha de baloncesto. Elaborado con materiales de desecho




Tengo una pizarra imantada que utilizo para un montón de actividades, entre ellas para confeccionar circuitos de soplo. Una idea es con rotuladores trazar el recorrido que deben realizar objetos como pelotas, coches, bolas, etc soplando a través de una paja, otro que aunque se comercializa su precio es excesivo y yo lo confeccionado con figuras geométricas y con regletas, a cada una le he pegado un imán que he conseguido de tarjetas publicitarias.



Circuito de soplo elaborado con materiales de desecho, los niños van soplando y la bolita debe seguir un recorrido hasta llegar a la meta.


¡¡¡ Como les gusta!!! todas estas actividades las suelen elegir como reforzador en el sistema de puntos utilizado cuando les toca juego libre.

Espero que os gusten y os sean de utilidad mis ideas.

7 comentarios:

  1. Quisiera conseguir una de esas bolitas que cuentas que encontraste en los detergentes... ¿Me lo explicas? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que las tengo, venían en el detergente de lavadora, que venia muchas monodosis en bolsitas de un tipo de tela que se rasga blancas cuando finalizaba el lavado salían vacías y en su interior venia la bolita, pero seguro que ahora puedes conseguirlas en los chinos sin problema.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué tal! Estoy siguiendo una especialización en terapia de lenguaje y debo presentar un circuito de soplo para la próxima clase. Me han gustado el de basquet y el del castillo. Cómo va la bolita en el del basquet? llega encestar?
    Me han encantado tus creaciones! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Las bolitas pueden ser de papel de cocina o de papel higiénico, papel albar, pompos comerciales, bolitas de corcho, etc. dependerá del caso a tratar, conviene empezar con algo más ligero y poco a poco incrementar la dificultad con material más pesado.
      Por su puesto que la bola se puede encestar, fija bien la canasta y aunque se precisan varios intentos de ahí la motivación, es como el partido unas veces sí otras no, si bien tienes que tener en cuenta a la hora de defender la propuesta que es para casos en los que el soplo ya está en fase de desarrollo de modo que se persigue incrementar la intensidad, si es un niño que su capacidad de soplo es leve conviene otro tipo de circuito más sencillo.
      Me alegro que te gusten mis materiales. Espero haber contestado a tus dudas.Suerte.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
  4. valiosas recomendaciones! Estoy llevando el caso de una niña de 6 años con problemas para producir la vibrante; ella sopla muy bien, usaría el circuito para la práctica de respiración y soplos (ahi haremos 20min), o sea un circuito estandard estaria bien. Alguna idea?
    Ah! en esos 20min puedo meter varias dinámicas verdad? soplar las velitas, circuito y pitos se me ocurre, o se me cansa? cómo lo manejas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que debes combinar varias actividades, no es necesario tanto tiempo 10/15 min. será suficiente, conviene incidir en fuerza para la vibración del ápice lingual vigilando el escape de aire lateral y si el soplo no es problema no se practica el soplo ni la respiración sino que se utiliza para la consecución de /r/ de forma indirecta.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
  5. Sí, tienes razón, Raquel! a meterle más energía a la praxia lingual entonces. Un abrazo desde Perú =)

    ResponderEliminar