He elaborado este sencillo cuaderno de comunicación con etiquetas para facilitar la localización de los pictogramas que están organizados por categorías (bebidas, juguetes, comidas, necesidades, etc.) .
Portada
Página 1
Aspas para utilizar cuando un alimento se acaba con el fin de fomentar la variedad de elecciones.
Pictograma de pregunta ¿qué quieres?
Pictogramas de alimentos que le gustan y puedo ofrecerle.
Página de necesidades.
Página de juguetes.
En las fases iniciales del pecs no utilizo el cuaderno como tal sino un tablero sencillo; para ello cojo los pictogramas que deseo del cuaderno (en la imagen se puede observar 3: galleta, chocolate y palitos de pan) y los pongo en un tablero para que el niño los solicite. El niño ha aprendido muy bien que si me entrega el pictograma y hace la frase por ejemplo "quiero galleta" consigue un trozo de galleta, y que cuando se coloca un aspa roja sobre el pictograma el alimento se ha terminado. Se comenzó a utilizar este procedimiento pues el niño tiene tendencia a pedir chocolate sucesivas veces a pesar de que los otros dos alimentos también le gustan y sabe solicitarlos oral y gestualmente y así variar en sus elecciones, tras acabar el chocolate opta por solicitar galleta y pan alternando las elecciones.
Tablero de comunicación
Con el aspa roja se indica que no hay más galletas.
Ahora ya estamos utilizando el cuaderno y los resultados son maravillosos ha generalizado el procedimiento rápidamente tanto en casa como en el colegio. El niño abre el cuaderno toma el pictograma del alimento o juego que desea y acude al adulto para solicitarlo.