miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diferencia de utilizar o no claves visuales en la ejecución de fichas


Veamos la diferencia de realizar una ficha con un alumno TEA empleando o no claves visuales utilizando dos ejemplos:

1. Se trata de una ficha para que el alumno pegue gomet de formas geométricas en las siluetas realizando una asociación adecuada. 

Como se puede observar en las dos imágenes hay una diferencia notable si se utilizan claves visuales como apoyo, en la primera se ha facilitado la ficha y los gomet al alumno sin más y en la ejecución se observa que tiende a colocarlos en fila sin cubrir toda la silueta, si bien en la segunda ficha se añade como clave visual puntos que le indican donde debe pegar los gomet.



Ficha realizada por un alumno con TEA sin pautas visuales.



Ficha realizada por un alumno con TEA con pautas visuales.


2 Se trata de una ficha para que el alumno pegue gomet en las siluetas de los números siguiendo la direccionalidad adecuada


Ficha realizada por un alumno con TEA sin pautas visuales.


Ficha realizada por un alumno con TEA con pautas visuales.

Otra diferencia que también se puede observar es que si se le facilitan muchos gomet el niño sigue pegando hasta agotarlos en el caso de no utilizar los puntos como clave visual, mientras que si se utilizan apoyos visuales una vez todos los puntos estén cubiertos el alumno a pesar de que sobren gomet da por finalizada la tarea.

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