jueves, 2 de agosto de 2012

Leo con Lula


¿Qué es?:

Leo con Lula es un proyecto sencillo que consiste en introducir un procedimiento de lectura global como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal.


Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas.

Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje.

Fase I: Dibujo – palabra/ palabra.


Esta fase consta de 4 sesiones. La sesión I está dedicada a que el niño se familiarice con la actividad. Realizamos una presentación para asegurarnos que identifica el dibujo y asociamos la palabra al dibujo y su palabra. Después ponemos la imagen frente a otra de contenido nulo ayudando al alumno a emparejar con la imagen correcta.
A continuación comenzarán las sesiones de aprendizaje y profundización donde el niño irá emparejando la palabra con la imagen correcta. Nuestro objetivo será que el niño o la niña una la palabra con la imagen correcta.
Esperaremos a ver si el alumno la reconoce y la acerca al dibujo espontáneamente. Primaremos esta conducta por encima de que pronuncie dicha palabra, ya que en el primer caso podemos darle ayuda antes si se va a equivocar y no será posible hacerlo en el caso de que haga una emisión oral.
Por último trabajaríamos la última sesión llamada discriminación inversa. Aseguraremos del aprendizaje realizando la misma tarea planteada de un modo diferente. En este caso solo hay una imagen y dos palabras para elegir y asociar la correcta.
Cuando el alumno adquiera la mecánica de la actividad se comienzan a introducir un bloque nuevo de palabras. En nuestro caso las palabras son Bloque II: come, ordenador y patata.

Fase II: Dibujo /palabra.


Una vez trabajadas las sesiones de la fase anterior con cada bloque de palabras pasaríamos a trabajar la segunda fase. Aquí hay una retirada de apoyo visual. El niño deberá nuevamente emparejar una palabra con la imagen correcta. Primero trabajaremos las palabras del bloque I y después las del bloque II.
A partir de este momento iremos trabajando las diferentes sesiones de esta fase e iremos introduciendo las siguientes palabras que hayamos elegido para los siguientes bloques de palabras. En nuestro caso: Bloque III: Coche, globo y pelota. Bloque IV: Bebe, gusanito y agua

Fase III: Descomposición silábica.

¿Quién hace posible este proyecto?: 


Laura Muñino Gil y Guadalupe Montero de Espinosa Espino; dos maestras de Educación Especial especializadas en el tratamiento e intervención con personas con TEA.


¿Cómo utilizarlo?

El material está diseñado para ser utilizado con el software Notebook de Smart, habitual en las Pizarras Digitales de esta marca. Dicho software dispone de una versión reducida (SMART Notebook Express) a la que se puede acceder de forma gratuita, quedando pues a disposición de todo el que quiera utilizarlo. 

Aunque lo idóneo es emplearlo con un soporte de Pizarra Digital Interactiva, SMART Notebook Express nos permite su uso en cualquier ordenador sistema operativo Windows, Mac o Linux, pudiendo emplearse de forma online o tras su instalación en nuestro PC. Podéis acceder a este programa desde aquí.

Una vez abierto el software SMART Notebook Express y descargados los materiales disponibles en este enlace http://leoconlula.com/zona-de-descargas/, podemos abrir los distintos bloques de palabras y empezar a utilizar el proyecto de lectura global.


Fuente: http://leoconlula.com/about/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada