¿Qué
es?:
Leo con Lula es un proyecto sencillo que consiste
en introducir un procedimiento de lectura global como forma de acercarles a la lectura y propiciar un
aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal.
Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra
digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y
niñas.
Leo con Lula cuenta con diferentes fases de
aprendizaje.
Esta fase consta de 4 sesiones. La sesión I está
dedicada a que el niño se familiarice con la actividad. Realizamos una
presentación para asegurarnos que identifica el dibujo y asociamos la palabra al
dibujo y su palabra. Después ponemos la imagen frente a otra de contenido nulo
ayudando al alumno a emparejar con la imagen correcta.
A continuación comenzarán las sesiones de
aprendizaje y profundización donde el niño irá emparejando la palabra con la
imagen correcta. Nuestro objetivo será que el niño o la niña una la palabra con
la imagen correcta.
Esperaremos a ver si el alumno la reconoce y la
acerca al dibujo espontáneamente. Primaremos esta conducta por encima de que
pronuncie dicha palabra, ya que en el primer caso podemos darle ayuda antes si
se va a equivocar y no será posible hacerlo en el caso de que haga una emisión
oral.
Por último trabajaríamos la última sesión llamada
discriminación inversa. Aseguraremos del aprendizaje realizando la misma tarea
planteada de un modo diferente. En este caso solo hay una imagen y dos palabras
para elegir y asociar la correcta.
Cuando el alumno adquiera la mecánica de la
actividad se comienzan a introducir un bloque nuevo de palabras. En nuestro caso
las palabras son Bloque II: come, ordenador y patata.
Una vez trabajadas las sesiones de la fase
anterior con cada bloque de palabras pasaríamos a trabajar la segunda fase. Aquí
hay una retirada de apoyo visual. El niño deberá nuevamente emparejar una
palabra con la imagen correcta. Primero trabajaremos las palabras del bloque I y
después las del bloque II.
A partir de este momento iremos trabajando las
diferentes sesiones de esta fase e iremos introduciendo las siguientes palabras
que hayamos elegido para los siguientes bloques de palabras. En nuestro
caso: Bloque III: Coche, globo y pelota. Bloque IV: Bebe, gusanito y agua
Fase III: Descomposición silábica.
Laura Muñino Gil y Guadalupe
Montero de Espinosa Espino; dos maestras de Educación Especial
especializadas en el tratamiento e intervención con personas con TEA.
¿Cómo utilizarlo?
El
material está diseñado para ser utilizado con el software Notebook de Smart,
habitual en las Pizarras Digitales de esta marca. Dicho software dispone de una
versión reducida (SMART Notebook
Express) a la que se puede acceder de forma gratuita, quedando pues a
disposición de todo el que quiera utilizarlo.
Aunque lo idóneo es emplearlo con
un soporte de Pizarra Digital Interactiva, SMART Notebook Express nos permite su
uso en cualquier ordenador sistema operativo Windows, Mac o Linux, pudiendo
emplearse de forma online o tras su instalación en nuestro PC. Podéis acceder a
este programa desde aquí.
Una vez abierto el software SMART Notebook Express y descargados los materiales disponibles en este enlace http://leoconlula.com/zona-de-descargas/, podemos abrir los distintos bloques de palabras y
empezar a utilizar el proyecto de lectura global.
Fuente: http://leoconlula.com/about/
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