martes, 22 de mayo de 2012

¿Cómo trabajar la imitación en niños con TEA?


Para participar activamente de las actividades que todos realizan, es necesario que los niños y niñas se imiten unos a otros. Esto permite que aprendan mucho más, porque no todo lo pueden enseñar los adultos.
Muchos niños y niñas con autismo no se detienen a observar la conducta de los demás y por tanto no los imitan. Otras veces los observan, pero no saben cómo hacer eso mismo.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de copiar los movimientos y gestos de los otros, de una manera instintiva, a través de unas neuronas denominadas "Neuronas Espejo", las cuales se activan al ver lo que otros hacen. Pero se ha descubierto que el cerebro de las personas con autismo no tiene esa misma capacidad. Por esto, el proceso de enseñarles a imitar debe ser mucho más dirigido.

Los siguientes son los pasos, en su orden, que se deben seguir para que aprendan a imitar:

A. Enfocarse en el modelo: 

Se le hace mirar la conducta que otro niño o adulto hace. 




B. Pedirle que imite

Esta es la forma adecuada de pedirle que imite Se le dice: “Haz lo mismo que Carlos”. Si se espera que imite lo mismo que el adulto se le dice “Haz esto:...” No se le dice explícita mente la acción esperada, porque esto no sería imitar sino seguir una orden



C. Mantener el modelo 

Se le pide que imite una acción, pero es necesario prolongar el modelo, en lugar de esperar que lo recuerde. Esto significa que la persona que muestra o modela la acción al niño o a la niña la sigue realizando, aunque él o ella no la copie de inmediato. Si la acción que se espera que imite implica utilizar objetos, debe haber dos objetos o materiales, uno para el que hace de modelo y el que se espera que use el niño o la niña



D. Guiarlo para imitar 

Si el niño o la niña no comienza a imitar, se le guía para que lo haga. Puede ser el mismo que hace el modelo, o una tercera persona, para que siempre tenga en frente el modelo que se espera que imite



E. Elogiarlo por imitar 

Se le debe elogiar claramente por estar haciendo lo mismo que el modelo. Esto lo motivará a seguir imitando las acciones que otros hacen, puesto que le queda claro lo que se espera que haga.


Algunos niños y algunas niñas con autismo no logran hacer lo anterior, pues muy pocas veces se fijan en lo que los demás hacen. En este caso es necesario comenzar con una estrategia sencilla y práctica:

Imitar al niño En ciertos momentos dedíquese a imitar acciones o juegos que el niño o niña hace, hasta que él o ella se den cuenta y se vuelva un juego estar haciendo lo mismo. Esto permite que el niño o niña comience a fijarse más en la conducta de las otras personas. 






Fuente: Cartilla Autismo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (página 42)




Ejemplos prácticos  Vídeos de Erik y Anabel Cornago 







Imitación 

Imitación con objetos.

2 comentarios:

  1. Gracias. Te animo a ponerlo en práctica, que yo estoy en ello y me está dando unos resultados estupendos.

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