jueves, 10 de mayo de 2012

Preparamos la excursión con un alumno TEA

A primeros de mayo estaba programada una excursión a la granja escuela, por lo que días antes comenzamos a preparar la salida con los alumnos y en particular con un niño con TEA. 

Con la ayuda de la familia confeccioné esta agenda.

Sobre plastificado con pictograma de excursión.

Cara anterior
Hacer pis, ponerse en la fila, montar en bus, llegar a la granja, hacer pis, 
lavarse las manos, almorzar, montar en pony, lavarme las manos y comer.

Cara posterior
Ver y tocar animales, hacer pis, taller de sales, hacer la fila, 
montar en bus, llegar al cole, me recogen papá y mamá y irse a casa.


En el colegio la tutora en la asamblea y yo en sesiones de apoyo fuimos explicando la secuencia de actividades que se realizarían. El fin de semana el sobre viajaba en la mochila del niño para que la familia continuara el trabajo en casa. 

Simulamos algunas de las actividades que allí realizaría. 
  • Montar en pony, para ello cogimos un burro de juguete y un muñeco al que le pegué la foto del niño en la cabeza, y dimos un paseo. 



  •  Montar en bus. Cogí un autobús (troquel del proyecto de SM) y en las ventanas pegué con ayuda del niño las fotos de las profesoras y niños de la clase que iban a la granja. 



  • Ruta en bus por la carretera (troquel del proyecto de SM) y visita de animales (animales de juguete, con comederos, etc.). Esta actividad además de información de la salida desarrolla el juego simbólico.

Cuando llegó el gran día la preocupación tanto en docentes como en familia era evidente, no sabíamos como iba a reaccionar, sin embargo he de deciros que todo salió genial, siiiiiiiiiiiiii, salió en la fila con los niños, montó en el bus sin problema, aunque allí le pusimos el CD de canta juegos que tanto le gusta, sus papás se despidieron de él y no lloró se portó como un campeón, hizo pipí montó en pony, etc. 

Nosotros en varias ocasiones dudábamos si el niño entendía la secuencia de pictogramas mostrada en la agenda y ahora estamos muy contentos y creemos que nuestro trabajo ha contribuido a su buen comportamiento en la salida, lo que nos anima a seguir trabajando en esta misma línea para otras salidas, celebraciones, etc.

3 comentarios:

  1. Hola Raquel me parece todo súper interesante. Me gustaría saber la edad del niño al que le hicisteis esta secuencia de pictogramas. Me estas siendo de gran ayuda.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño estaba en infantil 4 años y repetimos la secuencia en infantil 5 años introduciendo las modificaciones pertinentes en función de los talleres o actividades que se realizaron cada año. Me alegro que sea de utilidad para ti. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Raquel, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me gustaría saber la edad del niño de esta secuencia de pictogramas para la excursión. Gracias

    ResponderEliminar