viernes, 18 de mayo de 2012

El libro de los nombres.


El libro de los nombres está formado por láminas plastificadas con las fotos y los nombres de familiares, personajes de dibujos animados preferidos del niño/a, de sus compañeros, profesores, etc.; encuadernadas en un archivador o en una caja para utilizarlo de modo funcional y puesto que encuadernado queda muy voluminoso.

Como se percibe en la imagen, además de la foto y el nombre hay dos rectángulos debajo de la palabra, uno de ellos dividido en tantos cuadrados como letras contiene la palabra, en los que he puesto velcro para adherir la palabra igual al modelo y las letras que la componen, así el material está cómodamente organizado y permite el uso de modo funcional y rápido.

Modo de utilización: coloco dos láminas sobre la mesa, que pueden ser elegidas por el niño o por el profesor dependiendo de la dificultad; acto seguido desprendo las tarjeta de los nombres y las letras de cada uno de los nombres y las coloco en dos bandejas. 

Después doy al niño/a una lámina vacía y le muestro las tarjetas de los dos nombres para que  elija  el correcto, posteriormente le entrego la bandeja de las letras para que construya el nombre a la vez que voy diciendo y estimulando que emita los sonidos de cada una de las consonantes y las vocales. 

Actividad ideal para la fase III Método de lectura global y para trabajar los nombres en la etapa de Educación infantil .


 Página del libro


Página del libro.

3 comentarios:

  1. Hola,

    soy maestra de P.T. y voy a iniciar este método con un alumno y tengo dudas con el tamaño de las letras y las tarjetas. ¿Dónde podría informarme sobre la elaboración del material?

    Gracias.

    Ana.

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    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Desde mi humilde opinión considero que el tamaño de las letras y de las tarjetas estará un poco en función de las características y necesidades de los alumnos, así si tiene un problema visual o motor el tamaño en un caso de la letra y en el otro de las tarjetas debe ser mayor para favorecer la percepción visual y el manejo, lo mismo sucedería si tenemos en cuenta la edad cuanto más mayor sea el niño más pequeña puede ser la letra y la tarjeta, así mismo dependerá de la progresión, ya que inicialmente hay que presentar dos tarjetas y progresivamente incrementar el número y de la fase en la que se encuentre, pues no es lo mismo asociación palabra a imagen que composición de palabras en sílabas o letras que también podría afectar al tamaño.
      Además a mi personalmente me gusta claro, y manejable, por ello aquí concretamente el tamaño de la letra es 120 y y de la tarjeta en una cartulina de A4, fue elaborado para un niño de 4 años y en fases iniciales.

      Respecto a mayor información sobre el método te aconsejo:

      Asociación Alanda TEA: http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/10/lectura-globalizada.pdf

      Síndrome de Donw: lectura y escritura : http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/

      Leo con Lula. http://leoconlula.com/about/

      Espero haberte aclarado las dudas.

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    2. Muchas gracias.

      Ana.

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