domingo, 12 de febrero de 2012

El libro de los colores.

Después de dar muchas vueltas sobre como hacer un material poco voluminoso en el que esten todos los materiales necesarios para ejecutar la actividad recogidos  para proporcionar autonomía, orden, etc. al niño/a he confeccionado este libro para trabajar los colores.




Portada libro



Interior del libro.




Para elaborarle he cogido una cartulina grande que he cortado por la mitad verticalmente, a su vez estas dos mitades de cartulina las he doblado por la mitad horizontalmente de modo que quede con un tamaño A4. Después lo he plastificado (manualmente con rollo o en maquina con funda de A3.

En las solapas superiores he puesto unas tiras de velcro para pegar todos los pictogramas de objetos de distintos colores extraídos de la página de ARAASAC. Es necesario cortar una tira en la parte del centro de cada una para el canutillo no impida doblarlas.

Las solapas inferiores están unidas por un canutillo (encuadernadas) a las que he anexado unos folios con cinco cuadritos plastificados donde el niño irá colocando en el cuadrado central el pictograma de color y en los cuadrados de alrededor los pictogramas de los objetos de dicho color.

Este material además de ayudar al niño a aprender los colores enriquece mucho el vocabulario y es un recurso muy atractivo por el colorido que presenta.


6 comentarios:

  1. Hola! Tengo un alumno en clase con necesidades educativas especiales y voy un poco perdida. He visto todo lo que haces y creo q a él le pude funcionar este tipo de material.

    Tu podrias dejarme el material para descargármelo. La verdad no se por donde empezar... espero tu respuesta.

    Gracias por publicar lo que haces pq ayudas a muchos!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Como puedes observar la mayoría del material consiste en ser una idea que luego tu debes elaborar y personalizar adaptando a tus alumnos según sus necesidades e intereses, además prácticamente el material es de elaborar con trozos de cartulinas haciendo círculos y cuadrados, recopilar tapones, o descargarte de la página de ARASAAC los pictogramas que necesites, la forma de encuadernar los libros no se descarga sino que se hace, también las maderas, y otras cosas están colgadas en las entradas, no se que es lo que quieres que te facilite concretamente ya que es una pregunta muy general.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
  2. Hola Raquel, yo también estoy empezando a elaborar este tipo de carpetas(folders). Aunque estaba confeccionando otro tipo de presentación, esta tuya me parece muy buena, así que me he puesto manos a la obra pero me encuentro con un problema técnico jeje!!La solapa superior e inferior te quedan del mismo tamaño? A mí no por lo que a la hora de anexar el folio en la solapa inferior tendría que recortar el folio. Mira que parece fácil pero hay algo que estoy haciendo mal jeje!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo RAquel, creo que ya he dado con el problema técnico jeje!! Ya lo he conseguido pero para que las solapas queden tamaño folio las recortas no? Porque al doblar las cartulinas su tamaño queda un poco mayor que el de los folios. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2012/06/libro-de-formas.html

    En esta entrada puedes visualizarlo quizá mejor, aunque el tamaño es menor, no es nada complejo de verdad, no hay que cortar los folios del interior para nada, quedan las solapas superiores que doblan hacia dentro un poquitín más pequeñas, si no lo ves claro te hago más fotos para que lo veas con detalle.
    Espero ofrecerte la ayuda que precisas y logres hacerlo suele ser más económico que los folders de Mandalia, no se si lo conoces es un material similar en estrategia pero es caro y del extranjero y no me inspira mucha confianza la forma de pago y esas cosas.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Ok Raquel,muchisimas gracias.EL modelo que estaba preparando era del tipo de Mandalia, he estado a punto de encargar las folders de mandalia, la verdad es que están muy bien y te ahorras mucho trabajo pero al ser muchas carpetas pues... no sale económico.Lo que me encanta de tu modelo de presentación es que las imágenes las puedo hacer de tamaño más grande, como lo estaba haciendo las fotos quedan mas pequeñas. El interior también lo diseñas de menos a más estímulos? YO ahora estoy preparando el libro de cosas del cole (toy de excedencia y en septiembre me incorporo así que a ratitos voy preparando cositas jeje),éste lo estoy preparando solo con dos, tres imagenes en cada hoja(tipo mandalia pero sin la solapa fija en la parte superior ya que me permite presentarles las imagenes en tamaño mayor, lo malo mas folios y mas hojas de plastificar jeje!!) hasta que cojan el truquillo,el resto de libros con tu permiso te voy a copiar:-. Bueno enhorabuena de nuevo por tu trabajo y como no por compartirlo.
    MJ

    ResponderEliminar