lunes, 9 de septiembre de 2013

Claves visuales: juego con las construcciones.


Tras la evaluación final los resultados en el juego social del niño con TEA, eran positivos principalmente aceptaba a otro niño y respetaba el turno, aunque no entiende muy bien las normas, si bien en el juego individual no es capaz de utilizar todos los materiales (los puzzles, los pinchitos, entre otros, sí), que se le ofrecen de forma adecuada, ya que los apilaba o los colocaba en fila (los animales y las construcciones) y decidí llevar a la práctica esta idea para enseñarle a jugar con las construcciones. 
Compré un cubo de construcciones en Amazón, diseñé varias construcciones y las hice fotos, las he impreso y pegado en unas tarjetas de cartulina que se pueden encuadernar o tenerlas a modo de baraja. Inicialmente le doy las fichas necesarias para hacer una determinada construcción, posteriormente debe buscarlas él mismo de entre un montón y los resultados han sido fabulosos. 


Tras su puesta en práctica de modo estructurado presentando sólo la foto y las piezas necesarias para hacer una construcción dada, se procede a encuadernar las fotos a modo de libro, de modo que cuando haga una pase a la siguiente, y las construcciones se presentarán todas en una bandeja para que el niño las vaya buscando, siendo así una actividad menos dirigida y más autónoma. 


2 comentarios:

  1. Me gusta está idea. De que edad es el niño?

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  2. Hola Manu!
    El niño estaba en infantil 5 años. Es una estrategia que se puede utilizar a cualquier edad incrementando el nivel de dificultad tanto del modelo como del formato de presentar las piezas (sólo las necesarias para un único modelo, las piezas de los distintos modelos...) y desde edades muy tempranas dándole únicamente las piezas necesarias como se explica en la entrada. Enseñar con modelaje la función del apoyo visual y poco a poco dotar de autonomía. La metodología TEACH es muy útil en las distintas edades de los alumnos con TEA.
    Un saludo

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