¿Qué es PECS; Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes ?
Fue desarrollado por Andrew Bondy, Ph.D. y Lori Frost, M.S., CCC/SLP en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación.
PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen
de un elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente
honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando
discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las fases
más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.
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PECS ha sido exitoso en personas de diferentes edades que
presentaban una gran variedad de dificultades comunicativas, cognitivas y
físicas. Algunos alumnos que utilizan PECS también desarrollan el habla. Otros
puede que hagan la transición a un sistema de reproducción de voz.
Fases de PECS
FASE I
Cómo comunicarse. Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren. |
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FASE II
Distancia y persistencia. Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes. |
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FASE III
Discriminación de imágenes Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse. |
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FASE IV
Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento. | |
Atributos y expansión del lenguaje
Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones. |
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FASE V
Responder a preguntas. Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres? |
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FASE VI
Comentar Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc. |
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